Votar es un derecho y una obligación responsables

Por Mirta Botzman.

Falta un mes para las elecciones generales que definirá los destinos de nuestro país por mucho tiempo porque precisamente se está discutiendo en qué modelo de país elegimos vivir la mayoría de la población. Aunque una parte no menor del electorado esté desinformado y vote más pensando en romper todo aquello que le fue esquivo en los últimos casi ocho años, van a padecer igualmente las consecuencias de esa elección desinformada si resulta triunfante.

Mirta Botzman en La 99.3 el 28 de septiembre de 2023

Sé que todo el país sabe que votar es un derecho pero no debemos olvidar que también es una obligación y la obligación no consiste o no debería consistir solamente en ir a emitir el voto el día de las elecciones, también es o debería ser reflexionar y leer todo lo que se publica sobre los candidatos, la viabilidad y consecuencia de las políticas propuestas, las opiniones positivas y negativas pero también los datos duros de la realidad histórica, tanto de los candidatos como de las personas de las que se rodean como asesores o posibles futuros funcionarios.

Está claro que un presidente o presidenta no tiene por qué ser experto o experta en todos los temas pero si debe rodearse de personas que dominen las materias pero que además tengan un pasado en su práctica en la gestión pública que no haya ido en contra de los intereses nacionales, porque esos son los que pagamos todos y no los funcionarios que toman esas decisiones destinadas a beneficiar a determinados grupos financieros o económicos pero en contra de la mayoría de la población. Esos grupos económicos y financieros son muy pocos en número de votos pero son muy poderosos para condicionar gobiernos. Por eso es muy importante elegir al único candidato que hoy por hoy ya comenzó a implementar políticas  que favorecen a las mayorías y no a un puñado de empresarios, bastante inescrupulosos que no dudaron en trasladar a precios un porcentaje aún mayor que la devaluación exigida por el Fondo.

Es más, los precios mayoristas aumentaron un exorbitante 18,7% el mes pasado como si todos sus costos fueran en dólares,  cuando los salarios son en pesos devaluados, los impuestos son en pesos, la mayor parte de insumos son en pesos y las importaciones de los insumos se hace al dólar oficial. Entonces sólo el espíritu especulativo ese que saca ventajas de su posición monopólica en la producción de alimentos es lo que le permite tener tasas de rentabilidad groseras. Ese aumento en los precios mayoristas influyen en el índice de precios minoristas del mes siguiente con lo que cuando se publique el aumento de precios del mes en curso influidos por ese 18,7% estaremos a días de las elecciones generales y obviamenteesos remarcadoresde ninguna manera quieren el triunfo del ministro Massa. Por ejemplo Marcos Galperin el dueño de mercado libre y mercado pago que pudo crecer brutalmente en pocos años, que se fue a vivir a Uruguay para no pagar impuestos en el país que es donde acumuló y multiplicó su fortuna y lo sigue haciendo, ahora se queja porque se introdujeron regulaciones a su negocio a partir del 1 de diciembre, regulaciones y normas que cumplen todos los bancos privados o públicos.

Esas regulaciones están dirigidas a proteger a la población y no a limitar el mercado, por el contrario trata de facilitar la competencia y lo que pretende Galperín es seguir gozando de una posición monopólica que es una de las razones por las que pudo amasar esa fortuna en tan poco tiempo, además de haber contado con la promoción y subsidio conseguidos en el gobierno de Cristina Fernández. La libertad de mercado parece ser para otros, no para estos angurrientos empresarios.

Las normas están destinadas a ordenar la vida en comunidad, para evitar que unos pocos poderosos se aprovechen de la mayoría. Otro ejemplo que me parece relevante es el vinculado a la libre compra y venta de órganos propuesta por la Libertad Avanza, si llega a ganar este candidato los pobres podrán vender un riñon para llegar a fin de mes, un rico probablemente salve su vida gracias a ese riñon, pero nunca será la recíproca, es decir un pobre jamás tendrá la posibilidad de comprar un riñon y que se lo implanten en un hospital público. De esta naturaleza son las asimetrías profundas que implican las propuestas de los dos partidos opositores con chances de entrar al ballotage.

Como dijo el ministro candidato de Unión por la Patria, ni recorte prometido por Bullrich ni motosierra propuesta por Milei, mas salud para todos los argentinos enfatizó Massa. Tantos son los puntos de contacto entre las propuestas de Bullrich y Milei que los empresarios adherentes se pasan de uno a otro sin problemas, ayer apoyaban a Bullrich y hoy militan en las filas de Milei y viceversa van de Milei a Bullrich sin explicar nada. Los une un profundo rechazo a cualquier política popular que tienda a mejorarle la calidad de vida a la mayoría de la población.

Los mal llamados representantes del campo y más específicamente los miembros de la mesa de enlace que apoyaban sin dudar a Bullrich engolosinados con la propuesta de eliminación total de las retenciones ahora están enojados porque Melconian que fue puesto para hacer el control de daños por los desconcertantes e inentendibles discursos de la candidata dijo que es imposible sacarlos desde el primer día.El proceso no va a ser inmediato para la soja y los cereales (maíz trigo y girasol), pero habrá un cronograma cierto, con un plazo acotado a 4 o 5 años». Las palabras corresponden a Guillermo Bernaudo, principal asesor de Bullrich en temas de agro, productor agropecuario y ex secretario de Agricultura bajo la gestión de Luis Miguel Etchevehere, en el gobierno de Macri.

Aunque el enojo con Bullrich es total, Milei les da miedo porque lo consideran un peligro latente y por tanto no le quitarán el apoyo a la candidata del PRO, salvo resonantes excepciones como es el caso de uno de los hermanos de Luis Miguel Etchevehere que se pasó a ser candidato a gobernador por la Libertad Avanza en Entre Ríos y abandonó al PRO. Parece que en Entre Ríos el candidato anticasta no tiene ningún problema con la casta.

En relación al tema de la dolarización sigue cosechando críticas y limitaciones para ser implementada. Además de un extenso escrito firmado por 170 economistas de distinta concepción teórica e ideológica, es decir, firmaron los llamados economistas ortodoxos como los que hablan habitualmente por la tele y que son los que piensan que el Estado no debe intervenir en la economía hasta aquellos llamados heterodoxos que propugnan por la intervención del Estado en la economía como forma de alcanzar el desarrollo con equidad social, todos los 170 firmantes coincidieron que la dolarización así como la desaparición del Banco Central no sólo es inviable sino también que implicaría un retroceso insalvable en la economía del país y en el bienestar de los 47 millones de habitantes que pasaríamos todos a ser más pobres.

Para terminar de desdibujar la propuesta el presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que la dolarización es inconstitucional por lo que no podría ser aplicada. Entonces ahora los voceros de Milei hablan de circulación de las dos monedas, el peso y el dólar y así se unifican las propuestas de la Libertad Avanza con la de Juntos por el Cambio. Es decir que cada vez tienen menos diferencias, al menos en lo económico las dos propuestas opositoras con capacidad de llegar al final de la carrera electoral.

Mientras Bullrich se subió a una casa rodante para hacer campaña y Milei visita muy peinado y sonríe amablemente al embajador de Estados Unidos, Massa se desdobla incansablemente para hacerse presente de norte a sur de este a oeste del paíspasando en todo momento por el Ministerio de economía afilando medidas tomadas hasta el último día permitido para hacerlo. El broche final fue la destinada al sector que faltaba ser compensado por la devaluación y posterior disparada de los precios. El ministro Massa anunció un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, por el que se pagarán 47.000 pesos en octubre y 47.000 pesos en noviembre similar al IFE que el gobierno impulsó en pandemia. En este caso es un ingreso individual y no familiar como fue el IFE. Se trata de un refuerzo para trabajadores y trabajadoras informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo. La medida será compensada fiscalmente a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentesque fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro, y beneficia a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.

Con este último anuncio Massa dio respuesta paliativa a todos los argentinos de la clase media, incluidas las pymes, las microempresas, los monotributistas de todas las categorías, los profesionales autónomos, los sectores de menores ingresos y los desocupados.  Además es muy importante volver a señalar la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes para requerir tierras para vivienda o actividades agrícolas, que ayudará a detectar las familias de sectores populares de todo el país que necesitan acceder al suelo. «Tiene que ver con un programa de articulación que permita construir, en cuatro años, 4 millones de lotes con servicios”, dijo el ministro en el lanzamiento del programa. Eso es abrir perspectivas importantes de futuro para mucha gente. Su concreción debería ser una gran bandera electoral y un ejemplo programático a replicar.

Todas las medidas tomadas en un contexto caracterizado por la fragilidad macroeconómica, con reservas ínfimas en el Banco Central, en medio de comportamientos depredadores por parte de los formadores de precios, con una oposición descarnada que sólo apuesta al caos y bajo la presión y extorsión de un FMI volcado a colaborar con la derrota de la actual gestión, las medidas revirtieron un clima de debilidad e impotencia que se abatía sobre las distintas corrientes de militantes oficialistas.

Parece que ahora ningún militante podrá decir que no tiene elementos para salir a militar con fuerza por el bien de todos.

Mirta Botzman

La economista Mirta Botzman nos propone una mirada nacional, popular y democrática de la economía nacional e internacional, todos los jueves, a las 7,30, en su columna Cuentas Claras en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *