Encuentro en San Pedro

Tareferos coinciden en reivindicarse como trabajadores

Organizaciones de trabajadores de la tarefa, que desde agosto está accionando en pos de respuestas al Petitorio Urgente Unificado, concretaron un encuentro de los referentes de esos sindicatos y asociaciones que se realizó en San Pedro el domingo 16 mientras se desarrollaba la festividad organizada por la Casa de la Familia Yerbatera de esa localidad.
Los referentes del Sindicato Único de Obreros Rurales, de los Sindicatos de Tareferos de Montecarlo y Jardín América y de la Asociación de Tareferos de Wanda plasmaron en un documento su preocupación por lo que está ocurriendo en ese sector de trabajadores respecto a la finalización de cosecha.
Destacaron su preocupación por el alcance que tendrá el subsidio intersafra para los trabajadores registrados y el monto del mismo junto a la situación de desprotección de quienes trabajaron en negro.
Pusieron de relieve que desde el Estado nacional recortaron nuevamente el alcance del derecho laboral de los trabajadores temporarios, con el desfinanciamiento que solo garantizaría que lo perciban 2200 trabajadores.
Consideran un logro parcial que se haya conseguido ampliar el alcance a aproximadamente 7500 trabajadores mediante aportes del Gobierno de la provincia, del INYM y la UATRE, porque se anunció mantener el monto mensual en 2300 pesos que no se actualiza desde el período 2015.
Salarios, no planes
 También llaman la atención sobre la posibilidad de que mediante la implementación de salarios sociales complementarios, que en lo inmediato podrían ser una solución económica de 5500 pesos para los trabajadores no registrados, esa “solución” incidirá negativamente en el blanqueo cuando se reanude la cosecha, tanto para no registrados como para muchos que aún registrados busquen obtener ese monto ante los 2300 pesos de intersafra.
“A mi me anotaron sin saber en el plan del salario social porque colaboro en un merendero, y cobré, pero como soy siempre de trabajar blanqueado pedí que me den de baja, después presenté todo para el intersafra, pero no pude cobrar porque en el sistema queda marcado y después salta lo del plan aunque estés de baja”, comentaba un trabajador respecto a la incompatibilidad del intersafra como derecho de trabajadores asalariados contra el salario social complementario y otros planes que son conquistas de los trabajadores de la economía social o popular.
Ana Cubilla, del SUOR, recalcó que “somos trabajadores empleados por patrones para producir riquezas privadas. La lucha de los trabajadores es para que sea justo lo que ganamos en relación de lo que producimos, para que nos retribuyan con parte de esa riqueza. Nuestro sector tiene el trabajo temporario, pero con las ganancias que producimos no es aceptable que no se pueda sostener un ingreso digno mientras no hay cosecha”.
La plata alcanza
En el documento mencionan que con menos de 500 millones de pesos se podría pagar por seis meses el monto de un salario mínimo vital y móvil a los 7500 beneficiarios, y eso promovería que quienes están en negro se vuelquen al trabajo registrado.
Cristóbal Maidana, del Sindicato de Montecarlo, y Antenor Alvez, del SITAJA, también coincidieron en que hay que buscar el blanqueo de toda la masa de trabajadores, tarea que vienen desarrollando cada cual en las zonas donde actúan sus entidades, pero que se complica en este marco de crisis porque los tareferos buscan llevar más ingresos a sus familias y la incompatibilidad del trabajo asalariado con los planes sociales les hace elegir trabajar en negro.
Cada vez es más firme y decidido iniciar acciones con las autoridades competentes para que se pueda quitar el escollo de que la tarefa sea realizada a destajo, cuando es posible implementar la modalidad de tener un sueldo básico con lo que también se reduciría considerablemente el trabajo familiar e infantil, y la modalidad de acampe.
“Seguimos sosteniendo el petitorio que unificamos en agosto y que es urgente. Para nosotros es importante que nos escuchen desde el gobierno, porque para implementar paliativos se tiene que tener en cuenta que hay que cuidar de que no se generen más perjuicios, y los trabajadores venimos hablando y teniendo buenas ideas de cómo se puede hacer eso”, dijo Miguel Gularte, de la Asociación de Tareferos de Wanda.
Hace un par de semanas, el diputado provincial Roque Gervasoni presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura provincial que espera dictamen en comisión para luego ser tratado en recinto y en el que se solicita a los legisladores nacionales que den tratamiento a los puntos del petitorio unificado de parte de las organizaciones.
Esta semana los trabajadores rurales esperan ser recibidos por el Gobierno provincial y legisladores. También acudirán a las centrales de trabajadores en la provincia, las dos CGT y las CTA, para interiorizar a esas expresiones del movimiento obrero de sus reclamos y lograr su apoyo. asímismo acudirán a la Multisectorial M21F que hace unas semanas ya se expresara en favor del petitorio que estas organizaciones vienen planteando.
Otras organizaciones

En San Pedro lograron la adhesión y apoyo de la Asociación de Productores y Tareferos del Alto Uruguay y la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, cuyos referentes son Antonio Franza y Julio Peterson, respectivamente. También harán llegar su pedido de apoyo a la Asociación de Productores Agrarios de Misiones y al histórico Movimiento Agrario Misionero.

Las organizaciones presentes también acordaron formalizar la unidad con la conformación de una federación provincial o alguna otra modalidad, pero con el claro objetivo de avanzar hacia el fortalecimiento de la lucha sindical que tanto hace falta para sacar adelante a los trabajadores de la actividad.
Otros agrupamientos de tareferos manifestaron que se sumarían, entre ellos Tareferos Unidos de Villa Bonita, de Oberá; Tareferos Unidos y Organizados; Asociación de Tareferos en Lucha Histórica, de Oberá, y las agrupaciones de las referentes Sandra Vera y María Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *