Jueves de movilizaciones

Tareferos en emergencia

Un encuentro de referentes de los trabajadores de la tarefa y de organizaciones sociales de varias localidades de la provincia se realizó el lunes 3 de septiembre en Jardín América, con el propósito de debatir la búsqueda de medidas paliativas a la situación de las familias tareferas que amenaza recrudecer por los ajustes aplicados desde el gobierno nacional.
Desde mayo último las organizaciones tareferas vienen sosteniendo encuentros a partir de la preocupación por anuncios de modificaciones y recortes al sudsidio intersafra, incumplimiento con los valores pautados para la cosecha, también por el aumento del costo de vida sin recomposición de ingresos y la desprotección y desamparo que imponen las medidas del gobierno nacional.
Hace un par de semanas, un grupo de asociaciones y sindicatos unificaron un “petitorio urgente tarefero” donde reclaman derechos laborales y paliativos a la crisis. Con un claro perfil sindical, requieren que sea ley el programa intersafra de no menos del 80% del monto del salario mínimo vital y móvil, que se cobre inmediatamente y que se exijan los históricos tres recibos.
También piden el “fin del trabajo a destajo” implementando un sueldo mínimo, la fijación justa del valor del trabajo de la cosecha, que se otorgue de un “bono de emergencia”, y asistencia alimentaria bancarizada, y reclaman también la conformación de una “mesa tarefera” para debatir, elaborar e implementar las anteriores demandas y otras que puedan surgir.
De parte de las organizaciones sociales, casi todas del grupo de “los cayetanos” (CTEP-Evita, Barrios de Pie, CCC, FOL), quienes hace unas semanas acompañando el reclamo de un grupo de tareferos lograron un acta de acuerdo con el gobierno de la provincia, hicieron hincapié en medidas para morigerar la gravedad de la situación como la implementación del Salario Social Complementario, la tarjeta de alimentos de desarrollo social de nación (de $2300), y la aprobación del Fondo Especial Yerbatero como caja para solventar beneficios sociales y aportar recursos a las organizaciones del sector tarefero y de pequeños productores.
Insistieron en atacar la urgencia sin dejar de poner en plano principal la problemática laboral, con total sintonía a lo que vienen haciendo esas organizaciones en el plano nacional. Propusieron una jornada de lucha para el jueves 6 en todas las localidades donde sea posible manifestar, pero con epicentro ante las oficinas de la Gerencia Nacional de Empleo y el ANSeS en Posadas, donde esas organizaciones sociales y de desocupados tienen su mayor desarrollo y caudal de gente.
Contrastando lo planteado por las organizaciones de trabajadores tareferos con lo pretendido por las organizaciones sociales, hubo acuerdo de luchar en conjunto por cuatro puntos: 1- intersafra, sin recorte, para todos los registrados con tres recibos y con un aumento, 2- salarios complementarios compatibilizados para amparar a todos los que no estén blanqueados (las organizaciones sociales ya solicitaron 10.000 al gobierno nacional), 3- tarjetas alimentarias nacionales de $2300, y 4- aprobación del F.E.Y.
Los referentes de los sindicatos y asociaciones tareferas expresaron a la Propaladora Popular queel “petitorio urgente” unificado no se dejará de lado, “lo vamos a seguir levantando porque son reclamos legítimos de los trabajadores que apuntan a sacar a los tareferos de la precarización, son planteos que defienden conquistas laborales, y que buscan ganar derechos importantes que no pueden seguir siendo postergados” dijo Ana Cubilla del SUOR. También Antenor Alvez del SITAJA, Roque Pereira de la Asociación de Tareferos de Zona Centro, y Julio Da Rosa de Tareferos Unidos de Villa Bonita llamaron a fortalecer las organizaciones de los trabajadores ante la ofensiva del gobierno que incluso llega a perseguir y encarcelar dirigentes gremiales, o aplicar sanciones descomunales para que no puedan hacer su tarea de proteger a los trabajadores, y valoraron el acompañamiento y preocupación de las organizaciones sociales.
Además de que se escuchara fuerte la consigna “el intersafra no se toca”, también estuvo presente el pedido de unidaden las palabras de prácticamente todos los que hablaron.
Este jueves habrán movilizaciones en varias localidades protagonizadas fundamentalmente por las organizaciones sociales, y uno de los reclamos de esa jornada será la conformación de la “mesa tarefera” cuanto antes. Aprovechando la presencia del diputado provincial por el PAYS-Evita Martín Sereno, también le solicitaron que impulse ante la cámara de representantes el pedido de conformación de esa mesa con las autoridades para poder avanzar en soluciones. Dijeron que también se haría lo propio con otros diputados provinciales.
Se cree que en pocos días el gobernador Hugo Pasalacqua anunciaría medidas para atender la problemática después que haya reunido el sábado último a funcionarios para concluir el paquete que debería lanzarse antes del fin de semana. Los tareferos ven muy posible que el gobernador convoque a la mesa que piden desde las organizaciones.
Las organizaciones gremiales insistirán también ante los diputados nacionales para que sea tratado el proyecto de ley de intersafra, que aparentemente en esta semana tendría que ser tratado en comisiones, pero que ante todos los simbronazos del gobierno nacional puede que requiera de mayor presión para ser discutido y que avance hacia su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *