Con los cañones contra todo el país

Por Mirta Botzman.

Javier Milei ya pasó de ser gracioso y simpático para demostrar su verdadera naturaleza de terrorista económico apuntando sus cañones sin ningún miramiento ni escrúpulo contra todo el país, los que lo votaron y los que no. Dice que los pesos valen menos que un excremento vapuleando, maltratando a todos los que vivimos de ingresos en pesos y que nos cuesta tanto conseguir que por cierto somos la mayoría de la población de nuestro país. No sólo dijo que el peso vale menos que excremento sino que se mostró muy feliz que el dólar llegara a los 1000 pesos, produciendo una desvalorización de nuestros ingresos, porque en la medida que se siga desvalorizando será más fácil implementar la tan temida dolarización. Parece ser que si la moneda es emitida por un político de Estados Unidos, ese no es excremento, solo lo es cuando se trata de las instituciones nacionales. Voy a poner un simple ejemplo para tratar de demostrar cómo se nos licua nuestro poder de compra con cada aumento del dólar.

Mirta Botzman en La 99.3 el 12 de octubre de 2023

El día 9 de octubre el dólar oficial se cotizaba a $639, 63. Suponiendo que alguien tenga un sueldo de $300.000 a esa cotización de 639,63 ganaba el equivalente a 469 dólares. Producto de la corrida provocada por Milei con sus dichos, que llevó el dólar a 1000, esos $300.000 pasaron a ser 300 dólares de manera automática, es decir que de un día para el otro perdió el equivalente a 169 dólares.  Hace un tiempo contamos en este espacio, que los cálculos más modestos es que la devaluación debería llevar el dólar a 3500 0 4000 pesos, otros hablan de 8000 o 10.000 para poder avanzar con la dolarización porque como no hay dólares suficientes para cambiar todos los pesos a dólares, entonces cuanto menos valgan los pesos, como dice Milei que valga cero, es más fácil la conversión, sobre todo teniendo en cuenta que desde Wall Street, el Tesoro de Estados Unidos y el propio FMI le dijeron que no hay dólares para encarar la aventura de destruir nuestro país.

Milei se puso muy contento cuando logró con su maniobra desestabilizadora de la economía de todos los argentinos, porque a este ritmo piensa que podrá seguir provocando semejante devaluación incluso antes de terminar de ganar las elecciones. Para que nos quede claro esos 300.000 pesos de ingresos a 3500 pesos el dólar pasarían a ser 86 dólares. Ni hablar de lo que sería de la población que gana menos de 300.000 al día de hoy, los jubilados y pensionados que ganan alrededor de 140.000 pesos pasarían a ganar 40 dólares al mes. Y todos también tenemos dolorosamente aprendido la rapidez con que los grupos económicos concentrados productores de alimentos trasladan a los precios cualquier aumento en el valor del dólar por razones reales o por pura especulación de unos pocos como es este caso. Es decir que la aventura de Milei nos sumiría en una feroz pobreza y de eso se trata, de licuar el poder adquisitivo de los salarios. Se podría decir que estamos transitando la primera fase de la dolarización que implica primero el inicio de la destrucción.

Es importante tener claro que las declaraciones de Milei sobre que la gente no renueve sus plazos fijos no pone en riesgo el sistema bancario y financiero. Como dice el comunicado del Banco Central, el sistema está sólido en el sentido que los bancos tienen los fondos (pesos) para satisfacer toda la demanda del público. La diferencia fundamental con el 2001, es que en ese momento como veníamos con la convertibilidad que fue cuando nos hicieron creer que un peso era igual a un dólar, el 80% de los depósitos era en dólares y como no había dólares suficientes pues primero se produjo una fuga de dólares por parte de los grandes grupos económicos y los propios bancos entonces cuando el conjunto de la población fue a retirar los dólares ya no quedaban. Hoy más del 80% de los depósitos son en pesos, incluidos los plazos fijos entonces no sólo que los bancos tienen los fondos sino que están las Leliq que son los pesos depositados por los argentinos que los bancos depositan en el Banco Central y el Central les paga una tasa de interés muy alta para que esos fondos queden en poder del Banco Central. Es decir que los plazos fijos y todos los depósitos que tenemos en los bancos cuentan además con el respaldo del Banco Central.Si bien tasas de interés superior al 100 por ciento anual provocan una profunda alteración en el funcionamiento de la economía real y financiera y, por lo tanto, es necesario reducirla en forma considerable para limitar el costo de pasivos del Banco Central, economistas de la oposición tienen propuestas temerarias para eliminar las Leliq.

Algunos especulan con una hiperinflación fulminante que licuará esta deuda en pesos que, en realidad, provocará la evaporación del poder adquisitivo de los ahorros de los depositantes.

Otros evalúan la posibilidad de canjear las Leliq por un bono del Tesoro de largo plazo, que no será otra cosa que la reedición del Plan Bonex de 1989 cuando el gobierno de Carlos Menem canjeó depósitos superiores a 1 millón de australes por estos títulos públicos.

Como dijimos, las Leliq son la contraparte de los depósitos a plazo fijo de empresas y personas. Si las Leliq son reemplazadas por bonos públicos, lo mismo tendrán que hacer los bancos con las colocaciones a plazo de sus clientes, los que ahí sí perderán sus depósitos.

A pesar de saber esto, desde la Libertad Avanza están incitando a la población a ir corriendo a sacar sus depósitos de plazo fijo, con los que hoy se gana más que comprando dólares y son retribuidos con tasas de interés que superan la inflación, es más hicieron viralizar un mensajito cuyo título es “chau plazo fijo”. Es decir que a la corrida cambiaria (aumento del dólar) están fomentando la corrida bancaria que es que toda la gente vaya corriendo a los bancos a sacar sus depósitos. Si esto no es desestabilización y ataque contra el pueblo argentino, a que le llamaríamos desestabilización.

Muchas veces dijimos y reiteramos ahora que el mercado del dólar ilegal, negro o blue es un mercado que por su naturaleza el Estado no puede intervenir porque se origina en movimientos ilegales y por tanto escondidos, opacos y ocultos a la autoridad, es muy pequeño tanto en número de personas que lo mueven como de la cantidad de dólares transados, se habla de no más de 3 o 4 millones de dólares, cuando en los mercados legales y formales se tranzan operaciones de miles de millones de dólares. Se utiliza con el objeto de desestabilizar o buscar una devaluación que beneficia a unos pocos pero perjudica a las mayorías. Por ejemplo, Marras que es el candidato de Milei a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que le gusta emular a su jefe diciendo barbaridades por televisión o las redes sociales, tiene como negocio familiar operar en la Bolsa con dólares financieros legales (el contado con liqui o el dólar MEP), pero publicó el lunes pasado a la mañana que la cotización del dólar es 1000 pesos y eso lo viraliza a través de las redes sociales y entonces todo el mundo dice que el dólar está a 1000 pesos, pero es una maniobra de especulación política y financiera, que no tiene ninguna relación con la realidad económica financiera del país. El mismo se jacta que él es capaz de predecir el precio del dólar y en realidad publica lo que quiere y lo hace viralizar. En realidad les está diciendo a la gente saquen el plazo fijo y vengan a comprarme los dólares que vendo y con los que gano mucho dinero.En un informe de Bull Market Brokers, que así se llama la empresa familiar de Marra, se incluyó que, de aplicarse el plan Milei, esto generaría «una hiperinflación por 45 a 60 días», como si una vez desatado un proceso hiperinflacionario se pudiera fijar un plazo de duración. Es decir que además son brutos. Por eso, porque abunda la mala praxis, es bueno comenzar a pensar que lo que viene podría ser una implosión en cadena, caótica, licuando progresivamente salarios, ahorros y capital.Cuento todo esto porque me parece muy importante que todos sepamos cómo se construyen los relatos que destruyen o licuan nuestros ahorros y nuestros ingresos.

Fue tan brutal el exabrupto de Milei que cosechó el rechazo generalizado no sólo de las organizaciones políticas, sino también de organizaciones empresariales, esas que antes lo auparon y también de todas las entidades bancarias lo que constituye una rareza porque por lo general no firman comunicados en conjunto. En efecto, las entidades que nuclean a todos los bancos del paísrechazaron este martes en conjunto las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, y reclamaron «responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio». «Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», indicó el comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA). «Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», «en el marco de los 40 años de democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable», sostuvieron las entidades en el comunicado difundido tras las declaraciones de Milei. Francamente hay que lograr que todas estas entidades se movilicen y firmen juntas un comunicado. Como dice siempre Alejandro Dolina, “como será el charco que hasta el chancho lo cruza al trote”

Milei no nace de un repollo ni de un viejo libro de economía austríaco en desuso, sino que viene apalancado por poderosos grupos financieros. Para contarles lo que sigue me voy a basar en las investigaciones del colega Horacio Rovellia quien recomiendo seguir en sus columnas dominicales en El Cohete a la Luna y quien fuera funcionario del Ministerio de Economía con Grinspun al comienzo de la gestión de Alfonsín. Rovelli señala que “la híper-inflación es hija de la híper-devaluación. En 1989 con la devaluación del austral en la Argentina, miles de personas cayeron en la pobreza y en la indigencia: la híper-inflación devoró salarios, jubilaciones y pensiones, generó revueltas, tomas de supermercados y llevó al adelantamiento del traspaso del gobierno”.

También lo voy a citar literalmente a Rovelli porque me parece que esto que sigue es muy importante y no tiene desperdicio. “Javier Milei dice que él es liberal y que el precio del dólar lo define el mercado y Darío Epstein y Juan Ignacio Nápoli, en su nombre, estuvieron el 8 de septiembre de 2023 en Greenwich y Nueva York acordando el precio del dólar en la Argentina con los CEO del “mercado financiero”, como son los gerentes y dueños de los bancos HSBC, UBS y JP Morgan, de los fondos conocidos como buitres y que tienen participación accionaria en muchas empresas del país y que son los tenedores de la deuda privada que tenemos y que fue contraída por Macri, como Black Rock, Vanguard Group, Fidelity, PIMCO, Franklin Templeton, Allianz SE, FMR, Capital Group, Global Evolution, entre otros. Todos ellos pretenden comprar por la mitad lo que vale el doble. Epstein es director titular de Pampa Energía puesto por Larry Fink (presidente de Black Rock), y Nápoli es el presidente del Banco de Valores S. A., y dueño de Nápoli Inversiones S. A., sociedad de bolsa creada en 1985 (cuando Javier Milei tenía 15 años y quería ser cantante de rock and roll), ambos saben lo que tienen que hacer en cumplimiento del mercado” dice Rovelli

La propuesta de la Fundación Mediterránea donde trabaja el candidato a Ministro de Economía de Bullrich no es mejor, pero con el límite que no puede devaluarse nuestra moneda al infinito (digamos 5.000 o 10.000 pesos por dólar), porque si no los fondos financieros internacionales se quedarían por centavos de dólar con ARCOR, Molinos Río de la Plata, Techint, Banco Galicia, Banco Macro, Bagó y Clarín que son los que sostienen con aportes la Fundación Mediterránea, es decir los jefes de Melconian que, afirmó el jueves 5 de octubre de 2023 que el dólar blue a 843 pesos es barato, pero después de la movida de Milei todos pusieron las barbas en remojo.

Mirta Botzman

La economista Mirta Botzman nos propone una mirada nacional, popular y democrática de la economía nacional e internacional, todos los jueves, a las 7,30, en su columna Cuentas Claras en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *