Barbie, la película, entre la fantasía y la realidad

Barbie, la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, rompió récords y esta vez dentro de su compañía productora, al convertirse en la película más taquillera de la historia de los estudios Warner Bros. El éxito de la propuesta cinematográfica, sus mensajes y metamensajes, el feminismo y la ficción versus realidad son tomados por Amanda Lozina en su habitual columna Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3

«Me parece que lo que sucedió con esta película es que entramos todos y todas como un caballo, había una expectativa porque es un juguete mundialmente conocido, además en todo lo que se decía respecto de lo que se iba a poder ver, por ejemplo se decía que se acabó el color rosa en el mundo porque utilizaron tanta pintura rosa para la película para que los objetos sean efectivamente ciertos y no digitalizados, que en un momento no encontraban más pintura rosa para la escenografía, entonces si te van contando este tipo de cosas quiero verla, y la fui a ver». Así comenzó el análisis de Amanda y hace un repaso sobre la historia de la muñeca.

«Barbie la creó en 1959 en Estados Unidos la empresa Mattel. Su fundadora es Ruth Handler toma la referencia de Barbie a partir de una muñeca que ve cuando viaja a Alemania y crea una muñeca alemana que era un poco más grande que la muñeca que después sale de Barbie y que se pareció bastante y era una muñeca erótica pero le pareció que era un juguete que si lo pasaba un poco más apto para infancias iba a tener éxito y efectivamente sucedió, Barbie nace y el nombre incluso que elige su creadora es el de su propia hija Bárbara y se lanza al mercado.

«La primera Barbie, incluso durante muchos años, no tenía una cintura ínfima y un poco lo que quería la empresa Mattel era poder acercar a las niñas porque se buscaba una muñeca que no sea el tradicional bebé y que rompa un poco la estructura de jugar con muñecas para cuidarlas y maternarlas, entonces proponen un juguete que les permita crearse historias y hacer otro tipo de cosas más allá de ser mamá. De hecho son muy pocas las ediciones de muñecas mamá, que si bien las hay, hay pocas en relación al mundo Barbie y en la película también aparece esa esencia de deseo que tuvo Mattel en su momento respecto de qué quería de las niñas pero lo cierto es que la muñeca no cayó muy lejos del capitalismo ni lejos del patriarcado.

«Efectivamente, Barbie fue creada de manera muy estereotipada en términos físicos y también la reproducción de esa muñeca en el marco del mercado y de la industria cultural. La película lo que plantea particularmente es que en el mundo la peli tiene un mundo de Barbies, pero tiene un mundo de Barbies fantasía, la peli es una comedia absurda, fantástica.

Altamente positivo, el mundo de Barbie es un matriarcado liderado, conducido y manejado por muñecas que son mujeres sis género que es aquella persona que se identifica como mujer y además porta vulva, aquí no hay otras identidades y aparece un poco la diversidad a través de un personaje gay, que es un muñeco de Mattel que se llamaba Alan que es el único muñeco que tiene nombre y apellido en el mundo de las Barbies porque el otro muñeco que aparece que es el varón de la Barbie, el famoso Ken, que nace dos años des`pués de Barbie y con él Mattel refuerza esa imagen heteronormada, imaginense que estamos en 1960, incluso Alan que aparece en la película este personaje gay fue creado como un padre de familia en su momento y la película lo toma y lo lleva hacia otro lado, pero su originalidad es padre de familia.

«En la película entonces aparecen muchas muñecas que son mujeres que conducen un matriarcado allí aparecen Kenes y la figura del Ken, a partir incluso de la creación y de la promoción en la industria marketinera de Barbie, Ken siempre es como lo segundo, él no tiene historia, no les dan mucho énfasis sin embargo las Barbies aparecen desde astronautas, médicas, veterinarias, un montón de profesiones. Los ken son prácticamente un adorno, y ahí es cuando juega un poco la película con Barbie y Ken. Ambos viajan al mundo real porque Barbie empieza a perder su estereotipo, de hecho la actriz Margot es una muñeca directamente la que más podía representar a la muñeca Barbie, decía, empieza a perder algunos estereotipos, se habla de celulitis y hay un momento en que algo le hace un click y empieza a pensar que no es todo tan de plástico perfecto.

«Entonces, en ese viaje a la realidad ¿qué pasa?. Y esto es lo interesante a conversar acá, dos personajes de la fantasía que tenían viviendo en un matriarcado llegan en realidad, a California, Estados Unidos, y ven que nada de lo que sucede en su mundo tiene que ver con la realidad de la gente que es real y ahí es cuando aparece Barbie cosificada por varones mientras camina por la vía pública y particularmente Ken, que es un varón que está buscando todo el tiempo la aprobación y la mirada de Barbie, empieza a notar que los varones tienen cierto poder en el mundo real. Ken se da cuenta que los hombres son los que lideran las conducciones de diferentes lugares, y en este punto yo hago el ejercicio y les invito a hacer el ejercicio de hacer zapping mirar el diario, escuchar la radio, mirar la tele y ver cuántas mujeres aparecen en las voces, cuántas mujeres aparecen en las fotos, ya lo venimos hablando nosotros pero siempre es algo muy impactante porque si estás hablando de política y ves una foto de un cierre de campaña la cantidad de sacos y de camisas que hay es enorme, y un poco me parece que Ken ve eso también, ve que hay un montón de hombres siendo protagonistas y se pregunta cómo puedo hacer para ser ellos, bueno, simplemente ser hombre.

En ese punto se habla mucho del patriarcado, pero el patriarcado, qué es? Es un sistema social que manifiesta e institucionaliza el dominio del varón sis género, el varón que se autopercibe varón y porta pene. Es importante decir esto sobre las mujeres y el resto de la sociedad en general, el patriarcado se manifiesta a partir de creencias, discursos, prácticas, etcétera. Particularmente con mi hija y entiendo que habrá pasado con un montón de niñas, que después de ver la película me preguntó qué significa la palabra patriarcado. Y aquí aparece una de mis miradas sobre la película, después de verla yo también salí abombada de información, con mi amiga salimos las dos abombadas de información. Quizás todos esperábamos algo un poco más naif o algo así y de repente fue mucha info, que para mí también hay una crítica ahí porque hay tanta info que es imposible procesarla lo que termina convirtiendo la película en una especie de pequeño bodrido donde uno no termina de saber por dónde agarrar el argumento.

«Finalmente digo que leí muchos comentarios, algunos decían no hay que llevar a los niños porque es un alegato feminista que pretende poner al hombre como un segundo que no sirve para nada y la verdad que no es así, no es una película que tenga un un lenguaje no apto para los niños y niñas, siguen estando ellos en su mundo y entran en ese mundo de la Barbie aunque a lo mejor no pueden terminar de comprender todo lo que pretende mostrar la película, pero insisto, me parece que se les enredó un poco la cuestión, pero igual creo que es la película bienvenida».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *