Vuelta al rodaje en la tierra colorada

Tras la aprobación del protocolo que permite la reanudación de las producciones audiovisuales con participación de hasta seis personas, la actividad busca ahora apoyarse en los mecanismos rehabilitados a nivel nacional para superar la paralización a la que forzó la pandemia tras “los cuatro años de macrismo, que han dejado consecuencias muy lamentables para el sector”.

Así se lo dijo Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), a Contala como quieras: “La Ley de Medios (de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nº 26.522) había generado una multiplicidad de producción, porque había que cumplir con una cuota de pantalla, se ponía especial atención en la producción comunitaria…  Todo eso se derrumbó de manera estrepitosa”, dijo en relación con la producción televisiva.

Nacido prácticamente junto con la asunción del gobierno nacional de Mauricio Macri, el IAAViM “empezó su vida institucional en un momento de una transición muy fuerte, y muchas de las acciones que tenía previstas se vieron sesgadas por ese viraje tan importante trazado a nivel nacional. Hemos tenido un escenario difícil”,  señaló Giménez.

“Esta gestión que se inicia todavía está tratando de acomodar el ejercicio económico anterior” por los retrasos en los pagos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a productores, por ejemplo.

Mario Giménez en La 99.3, el 23 de julio de 2020.

El realizador comentó que la recuperación en materia cinematográfica necesita todavía resolver “algunos vacíos muy importantes” heredados, a lo que se sumaron las restricciones en prevención de la expansión de la pandemia. “Eso hace que el INCAA hoy esté demorando la constitución de los comités del Consejo Asesor, los comités evaluadores”, lo que permitiría habilitar líneas de fomento a las producciones.

Giménez recordó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el programa de polos audiovisuales, fueron un trampolín que logró potenciar todo el trabajo que se venía haciendo” en los años previos a la gestión neoliberal de Macri, que tuvo en el área cultural uno de sus más feroces recortes de recursos.

En lo referido a producciones televisivas, el titular del IAAViM expresó sus expectativas en torno a la tarea encarada en colaboración con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), “especialmente con la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces” del organismo que unificó las Autoridades Federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) creadas por la Ley 26.522.

Particularmente habló de la reactivación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), “una línea que puede financiar emprendimientos de muchos productores que todavía no están a la escala industrial”.

La gestión que inició en febrero pasado le permite a Giménez apoyarse en programas como el de Circuito de Pantallas, que mediante convenios con once canales de TV de Posadas y del interior provincial y con salas culturales  realiza distribución de contenidos de productores misioneros.

Sin embargo, “el tema de la distribución es un déficit, incluso en el marco de las políticas federales, que apuntan a la producción y resulta en que muchas veces esa producción no circula”, admitió.

Y en ese terreno apuntó a “rescatar ese concepto abandonado de la Ley de Medios, que tenía una mirada federal y obligaba a que esa producción circulara, lo que compete también a una cuestión de derechos culturales para el ciudadano: tener acceso a contenidos de calidad, producidos con una buena financiación y con la mirada identitaria de su región   No estar recibiendo siempre contenidos importados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *