El cine que refleja realidades misioneras

Como todas las semanas en el programa Despertar y sacar la voz, en La 99.3, abrimos un espacio para nuevas recomendaciones de proyectos audiovisuales misioneros.

En esta oportunidad Macarena Rodríguez, consejera del Distrito Audiovisual Sur en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), recomendó un docu-ficción y un largometraje de ficción con un «tono realista y tenso».

El primero es un mediometraje que tiene una duración de 26 minutos, dirigida por Héctor Jaquet, productor y director misionero, antropólogo, investigador y profesor en la Universidad Nacional de Misiones.

La pasión de Anita (2017) es la historia de una mujer que «a pesar de las vicisitudes de la vida nunca dejó de cantar», afirmó Macarena Rodríguez. Anita es una inmigrante ucraniana que llegó a la provincia en la época de la primera guerra mundial como tantos otros y otras que habitan las colonias y trabajan la tierra colorada. Muchos y muchas recibieron esta producción audiovisual como un reconocimiento hacia esa inmensa comunidad, según expresó Rodríguez.

«Anita tiene ochenta años y vive en la colonia Los Helechos, en la provincia de Misiones, Argentina. Le gusta cantar canciones ucranianas ancestrales que vienen de un tiempo y una región tan lejanos que no conocemos. Canta siempre mientras hace las tareas de la chacra. Tiene un fonógrafo antiguo que heredó de su suegro y que guarda como una reliquia. Anita volverá a cantar para el público como antaño lo hacía en fiestas y casamientos».

Macarena Rodríguez comentó que el trabajo de Héctor Jaquet dejó «una huella muy presente». Es «lo audiovisual como transformación social», afirmó. Además, expresó el cariño hacia el docente, investigador y compañero que falleció en el mes de mayo del año 2020.

La pasión de Anita se puede ver de forma online, libre y gratuita, en la página del IAAviM haciendo click acá.

Macarena decidió traer y recomendar otra producción para acompañar el verano misionero y para apelar a la reflexión mediante una ficción que con un «tono realista y tenso» refleja la realidad que viven muchas niñas y mujeres en la provincia.

La guayaba (2013) es un largometraje dirigido por Maximiliano González, oriundo de Puerto Iguazú, que relata la historia de una adolescente de 17 años que trabaja en un hospedaje de su tierra natal. Un día se presenta una mujer que le ofrece trabajo de empleada doméstica en Buenos Aires y es allí que empieza un camino de engaño y explotación sexual.

«Un día, una mujer con regalos y falsas promesas de un buen trabajo, convence a Florencia de que la acompañe a otra ciudad. Es entregada en un pequeño bar sobre una ruta y a muchos kilómetros de su tierra natal, donde comienza su infierno de castigos, prostitución y encierro».

La guayaba se puede ver de manera online, libre y gratuita, en la página de cine argentino CINE.AR haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: