Julia Perié analizó la escena geopolítica regional

«No bajar la guardia» ante la ofensiva contra Latinoamérica

En un análisis de la situación geopolítica latinoamericana que contempló el encarcelamiento del ex presidente brasileño Lula da Silva y el anuncio de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en la Argentina, la diputada del Parlasur Julia Perié instó a “no bajar la guardia”, porque “lo que se viene es grave para nuestro país y para todos los países latinoamericanos”.

“Nos están endeudando y están entregando nuestros recursos de una manera escandalosa. No podemos permitir que nos sigan poniendo en esta situación de tanta debilidad”, le dijo la ex diputada nacional misionera al programa “Contala como quieras”.

La entrevista tuvo un renglón aparte para la “persecución judicial con claro trasfondo político contra Lula”, sobre quien Perié definió: “Cada día que pasa se engrandece su figura a la par que se ratifica su inocencia”.

Después de haber estado con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la caravana “Lula pelo Brasil” que recorrió los tres estados del sur brasileño, días antes de su encarcelamiento, junto a la diputada nacional Cristina Britez y otros compañeros, en Porto Alegre, Perié repasó las acciones que desarrolló en distintos foros nacionales e internacionales en defensa del ex presidente y de la democracia plena en el país vecino.

Así, recordó que como integrante del Comité en defensa de la soberanía Lula presidente estuvo junto a la depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff ante el Foro Social Mundial en Salvador, Bahía, y que se logró un pronunciamiento de mucha trascendencia en defensa del líder del PT por parte del bloque progresista de la Asamblea Parlamentaria Europeo-Latinoamericana (Eurolat).

También mencionó su activa participación, junto con la también diputada argentina del Parlasur Cecilia “Checha” Merchán, en las gestiones que permitirán el encuentro de Lula con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: “De hecho, Checha está en este momento en el campamento montado en Curitiba, a metros de la dependencia de la Policía Federal” donde el ex presidente cumple su prisión.

“Se siente en Latinoamérica esta situación de pérdida de derechos y de persecución a los dirigentes políticos opositores a los modelos conservadores neoliberales gobernantes, una suerte de reiteración del Plan Cóndor de las dictaduras de los 70 pero a través de otros recursos, como una Justicia que ha tomado parte fuertemente en contra de los dirigentes políticos más queridos de cada uno de los países”, sostuvo.

Perié apuntó al anuncio, conocido sólo a través de un portal de noticias, sin voz oficial que lo ratificara ni desmintiera ni repercusión en los medios hegemónicos, de la inminente realización de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos en una provincia del Litoral argentino: con el pretexto de un ensayo de combate al traslado de armas de destrucción masiva, esas maniobras “también tienen que ver con esta injerencia que pretenden ejercer en nuestros países”.

La legisladora del Parlasur no desvinculó el tema del anuncio que hizo meses atrás la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acerca de la instalación de una “task force” de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que contempla la instalación de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) en Posadas.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista con Julia Perié.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *