Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Laura Rodríguez Estévez, de Pura Posibilidad Ediciones Libertarias, trae esta semana una recomendación que nos lleva a recorrer la historia de la construcción social del cuerpo de la mujer durante la transición del feudalismo al capitalismo: Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004), de la historiadora italiana Silvia Federici.

«En el libro Federici vuelve a la caza de brujas, proceso histórico que es llevado a cabo a finales de la edad media por la inquisición. Hace un aporte al análisis marxista en tanto que toma a la caza de brujas como fundamental para entender el capitalismo porque implica la construcción y disciplinamiento de las corporalidades», expresó Laura en el programa Despertar y sacar la voz.

Agregó que la autora «aplica el concepto de acumulación originaria y explica que no podría haberse dado ese proceso sin el cuerpo de la mujer, destinada a sostener el sistema capitalista y reproductivo desde el hogar. Un trabajo oculto y ocultado pero necesario para que el capitalismo funcione».

Para el análisis histórico Silvia Federici toma también el concepto de biopoder, del autor Michael Foucault, y la lectura del movimiento del cuerpo y la sexualidad pero, explica Laura, «le pone el foco al disciplinamiento del cuerpo femenino porque es quien tiene la capacidad reproductora».

«Mujeres, en el contexto de este libro, significa no sólo una historia oculta que necesita hacerse visible, sino una forma particular de explotación y, por lo tanto, una perspectiva especial desde la cual reconsiderar la historia de las relaciones sociales».

El libro se puede conseguir en su edición impresa en Pura Posibilidad Ediciones Libertarias y de forma online haciendo clik aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: