Morales da marcha atrás pero sigue amenazando

Ante el amplio rechazo que había generado, Gerardo Morales dio marcha atrás y derogó el decreto con el que criminalizaba la protesta social en Jujuy. De todos modos, la decisión tardía del gobernador no alcanzó para descomprimir el conflicto con los docentes provinciales, que llevan adelante una huelga por tiempo indeterminado en demanda de aumento salarial. Por el contrario, como se lee en Página 12, la insistencia de Morales con una baja oferta salarial, así como su amenaza de descontar los días de paro si no se levantan las medidas, indignó más a los maestros, que confirmaron la continuidad de la huelga. «Volveremos a clases cuando tengamos salario digno», fue la respuesta docente, mientras crece también el reclamo del resto de los sindicatos estatales. En simultáneo, el gobernador avanza con sus políticas represivas a través de la reforma constitucional.

José Surita en La 99.3 el 14 de junio de 2023
José Surita

José Surita, dirigente del Movimiento Evita de Jujuy, repudió el decreto de Morales «que criminaliza la protesta social» y recjhazó la reforma constitucional. «Tenemos un gobernador que no sabemos si peca de soberbio o si le faltan cinco pesos para no sé qué, porque en vez de ir acomodando las cosas termina tirando más leña al fuego», destacó en el programa Contala como quieras, en La 99.3, y contó que «ayer el gobernador hizo una conferencia de prensa que pintaba bien, venía armoniosamente destacando las virtudes de los docentes, lo esencial del trabajo y todo lo demás y de repente en un abrir y cerrar de ojos, sale con que ‘se se acabó todo, mañana van todos a trabajar o les descontamos el día’. Trata a los docentes como si fuesen personas que no tienen autonomía, que no piensan, porque dice que esto es una cuestión del kirchnerismo y de la izquierda».

Surita aseguró que de las movilizaciones y reclamos ya no participan solo los docentes jujeños, «ya está todo el arco político, social, cultural, empresarial, porque no es una cuestión que solamente están los docentes, están los pequeños comerciantes, las pequeñas pymes, las escuelas privadas, las escuelas religiosas», apuntó y comentó que el miércoles «hubo paro de la UTA que hoy también van a acompañar» y añadió: «ha quedado en claro que tenemos un gobernador que peca de soberbio, se ve que se le escapa por un segundo la realidad y empieza a vociferar como fue el decreto este de trasnochado que sacó el sábado a la noche, el 84-64 donde prácticamente declaraba un estado de sitio, donde no se podía hacer absolutamente nada y que obviamente tuvo repercusiones nacionales e internacionales porque fue denunciado en la OIT por el Ministerio de Trabajo de Nación, sacó un comunicado».

                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *