Modelo “forexport”

Por Carlos Resio.

En su discurso del 25 de mayo en la plaza, Cristina Fernández volvió a pedir un programa que enamore y dirigentes comprometidos con la propuesta para ganar la elecciones y frustrar las aspiraciones de triunfo de la derecha más o menos fascista que se nos pone en frente con posibilidades de profundizar la destrucción de nuestro país si es que ganan las elecciones de octubre de este año. Esta vez la destrucción está anunciada en todas las marquesinas. El plan de la derecha es concentrar la economía, entregar empresas públicas, recortar derechos, declinar soberanía, reprimir la protesta y perseguir la disidencia. En concreto, convertirnos nuevamente en factoría al servicio de sus patrones imperiales.

Carlos Resio en La 99.3 el 31 de mayo de 2023

No nos está resultando fácil encontrar el camino hacia la construcción que propone Cristina a pesar de que las convicciones que declama la militancia parecieran coincidir con lo que ella pide. Los dirigentes dicen ser, cada uno por separado, quienes saben cómo hacerlo. Pero ya sabemos, en nuestro país, cargo de presidente hay uno solo y si sigue a los codazos se van a trancar en la puerta de la casa rosada y la derecha se va a colar por la ventana.

Y por eso me parece que desde la conducción de nuestra provincia, ante la incertidumbre, la propuesta parece ser construir un modelo para acomodarse independientemente de quien gane, incluso independientemente de cómo se llame el país que la contenga. Preocupante tendencia si recordamos la propuesta separatista de Cornejo en Mendoza y la oferta de Morales al electorado argentino en su spot de campaña en el que dice “nosotros ya lo hicimos en Jujuy, ahora lo vamos a hacer en la Argentina”. A esto se sumó la homilía del obispo de Iguazú que equiparó a la tiranía Española colonial con el gobierno de Alberto Fernández. El amigo obispo.

Las señales en este sentido son numerosas. El misionerismo se completa con la construcción de un héroe propio plasmado en hojalata brillante, palabras encandilantes como hospital escuela, start up, disruptivelearning y steam. Anuncios grandilocuentes sin explicitar rumbos y arreglos de vidriera pero con el salón de venta un poco deslucido vienen a completar la empresa. El envoltorio es llamativo pero por ahora lo que hay adentro son bajos sueldos y precarización laboral, productores empobrecidos, un sistema eléctrico inservible, un sistema judicial injusto y arbitrario, docentes ninguneados, sistema productivo con bajo valor agregado, degradación ambiental y mediocridad general sostenida por una hegemonía política basada en una astuta conducción personalcon billetera interminable y un déficit en la oferta opositora que no acierta en convocar al pueblo misionero tras una propuesta superadora.

Ya tratamos desde esta columna, y diariamente se hace desde este programa, los innumerables rasgos de subdesarrollo de presenta Misiones que se intentan escondertras la vidriera que si no fuera por los ingentes aportes nacionales ni siquiera podría encender las luces que la iluminan. La concreción de un hermoso puerto fluvial sin barcos que quieran amarrar salvo para profundizar el extractivismo y el monocultivo, la sobreactuación respecto a la formación de “entrepereneurs” de la robótica, la construcción de un hotel de la cadena Hilton en un edificio construido con fondos públicos y una costanera de primer mundo atraen, quizá la mirada de inversores que ven en la vidriera de Posadas un pequeño mundo desarrollado donde traer sus inversiones a esta unidad de negocios de pocos en que se ha convertido la provincia.

Y hay un Hilton en Posadas así como los hay también en Nairobi, en Bangkok y Guatemala. Y creo también que así como los otros no son ni para los kenianos, tailandeses ni guatemaltecos este no será para los posadeños ni aun accediendo con previaje. Engalana la vidriera.

¿Todos este simbolismo es parte del modelo que proponen quienes vienen gobernando la provincia desde hace 20 años? ¿Será que en sus viajes, a los que es adicto el “driver” según sus palabras, las vidrieras de países emergentes como factorías de mano de obra barata lo encandilaron y quiere trasplantar aquellos modelos que mezclan la suntuosidad de centros financieros y miserias periféricas para atraer inversiones de alta rentabilidad que expolian los bienes naturales y lo combinan con el turismo de alta esfera?

Por ahora es proyecto en construcción. Lo que sale por el puerto aún es té a granel, madera aserrada y pasta celulósica para exportación de bajísima relación de dólar por tonelada. Este modelo no es el que imagina Cristina en su reclamo de un programa que enamore, ni el de quienes soñamos con una provincia, un país, una región en donde el fruto del trabajo de su pueblo redunde en su propia felicidad y no en la de unos pocos privilegiados y el desarrollo de los países ricos.

Todavía estamos a tiempo para imaginar y generar un programa en este sentido. Un programa que no solo sea pensado para nuestra provincia sino que se proyecte a la realización nacional y regional. Es urgente y en esto nos va el futuro.

Carlos Resio

Para analizar, reflexionar y debatir el ideario del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, integrante de la Mesa Ejecutiva de la organización que conduce Mempo Giardinelli, comparte propuestas de la agenda pública en su columna semanal de cada miércoles, a las 7,30 en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *