lunes, julio 22, 2024
EntrevistasPrincipales

En Misiones es donde más se discrimina a las personas por pobreza

La discriminación por la situación económica y por el estado del cuerpo de otras personas son denuncias que están por encima de la media nacional en la provincia de Misiones. Así lo indica un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que desde 2009 realiza anualmente una encuesta e investigación que traza el mapa de la discriminación y que mide las percepciones de la población.

Para Misiones, de ese mapa nacional de la discriminación se desprende que la provincia de Misiones está 13 puntos por encima de la media nacional en la cuestión de discriminación por pobreza.

“En general las provincias tienen una media de denuncias por este motivo, pero 13 puntos porcentuales sobre la media es mucho, la gente de Misiones tiene muy en claro o muy inserto que la mayor discriminación es por pobreza. Si bien hay otras provincias que tiene el mismo nivel económico que Misiones, no naturalizan esta situación de discriminación”, explicó la titular del INADI, Greta Pena, quien añadió “ que la sociedad de Misiones está diciendo este es el motivo de mayor discriminación”.

Consultado sobre la encuesta, el delegado del INADI en la provincia, Jorge Victor Ríos, explicó que la investigación se realiza directamente desde el organismo nacional . «Es un relevamiento que el INAI lleva adelante periódicamente y que intenta llevar ese registro con ciertos intervalos de tiempo. Se hizo por primera vez en 2009 luego en 2013 y luego en 2019 y fue interrumpido por la pandemia del Covid», detallço el funcionario en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Más adelante, Ríos indicó que el relevamiento no se realiza a partir de las denuncias que se hacen en las delegaciones. «Son encuestas personalizas y aleatorias y domiciliarias», aclaró.

Jorge Victor Ríos en La 99.3 el 31 de mayo de 2023
Jorge Victor Ríos

“La diversidad corporal es otra de las denuncias que están por encima de la media, cuerpos que no se adecuan a un modelo o un patrón de belleza hegemónica lo que se llama gordofobia o algunas otras cuestiones, el 29% de las personas percibe este tipo de discriminación. Cómo te decía el tema de pobreza, cuestiones, estéticas y personas gordas, evidentemente es de máxima preocupación en la provincia de Misiones, porque son tipos de discriminaciones experimentadas. Luego aparecen las personas con discapacidad, orientación sexual y adultos mayores”, explicó la titular del INADI nacional en visita a Misiones.

Informe del INADI

Siete de cada diez personas sufrió situaciones de discriminación y el racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos, que encontró al ámbito educativo y laboral como los espacios más reiterados donde se sufrieron estos hechos.
Entre los puntos más salientes del relevamiento, el organismo identificó que:
-El 72% (más de 7 de cada 10) de la población sufrió situaciones de discriminación a lo largo de su vida, mientras que en la anterior edición, en 2013, representaban el 65%.

-Mientras que en 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como una vulneración de derechos, en 2019 la cifra trepó al 36%, lo que da cuenta de un aumento en la incorporación de “la mirada de la discriminación como una negación de un derecho”.

-Más del 80% de los jóvenes de entre 18 a 29 años aseguró haber padecido estas situaciones y un 53% de quienes tienen de 60 a 74 años dijo haber vivido algún tipo de hecho discriminatorio.

-Los principales ámbitos en los que las personas experimentaron discriminación son el educativo, con el 41%; el laboral, con el 26%; y en la vía pública con el 18%.

-El racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos con un 40%, seguido por las corporalidades diversas, con un 38%, la ideología y el género.

-La “situación de pobreza” es el principal motivo discriminatorio en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

-La dimensión de género, en esta nueva edición del estudio, se incrementó al 12% de las experiencias sufridas a nivel general y 21% si solo se consideran las respuestas de las mujeres encuestadas.

-La identificación de las redes sociales como espacios de ámbitos discriminatorios creció “notoriamente”, lo que alerta sobre lo que la población consideró “un entorno hostil donde circulan discursos de odio, noticias falsas y una suerte de cultura del odio (haters)”.

-Frente a estas discriminaciones, las personas encuestadas consideraron que el Estado debe accionar, principalmente, incorporando el tema en las escuelas y realizando más campañas de difusión, y en menor medida dictando nuevas leyes que penalicen la discriminación, aplicando multas y/o sanciones y ampliando las instituciones donde denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *