sábado, junio 15, 2024
EntrevistasPrincipales

Allanaron comisaría de Capioví por denuncias por torturas y amenazas de muerte

Por denuncias de torturas y amenazas de muerte a un detenido por parte del comisario Aldo Galeano, jefe de la comisaría de Capioví, Misiones, Gendarmería se realizó un allanamiento a la sede policial para incautar libros en el marco de la causa que se sustancia en el juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.

Eduardo Scherer en La 99.3 el 30 de mayo de 2023

La denuncia la había realizado el 9 de septiembre del año pasado, el obereño Juan Darío Cardozo (30) quien estuvo detenido en esa comisaría trasladado desde otras dependencias acusado de robos y hurtos.

La denuncia apuntó exclusivamente al citado funcionario, sobre quien pesan otras causas del mismo tenor, según confirmaron desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT). Con relación al caso de Cardozo, el correspondiente informe médico corroboró golpes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, inclusive en los testículos. Tras la denuncia, para preservar al detenido el juzgado interviniente ordenó su traslado de la Unidad Penal VII de Puerto Rico. En tanto, el pasado 4 de mayo fue alojado en la Unidad Penal II de Oberá.

Sobre el avance del expediente, días atrás personal de Gendarmería Nacional secuestró los libros de guardia de la comisaría de Capioví y tomó fotos de las instalaciones, entre otras medidas dispuestas por la fiscalía. La intervención de la fuerza federal pretende garantizar la pesquisa, precisó un vocero.

Si bien en paralelo la Jefatura de Policía inició una investigación interna, hasta el momento el comisario Galeano continúa al frente de la misma dependencia.

Eduardo Scherer

«Nosotros habíamos intervenido en el mes de noviembre de 2022 sobre un hecho nos habían denunciado la existencia de malos tratos por parte de personal policial de la misma comisaría», contó Eduardo Scherer, titular de la Comisión de Prevención de la Tortura (CPPT), consultado desde el programa Contala como quieras, en La 99.3

La CPPT «pudo constatar lo que nosotros denominamos alegaciones sistemáticas y coincidentes respecto a determinados hechos lo que motivó que nosotros también radicáramos una denuncia respecto a este accionar de lo que estaba ocurriendo en dicha comisaría», remarcó Sherer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *