lunes, julio 22, 2024
EntrevistasPrincipales

Emergencia alimentaria hasta 2025

Ley de Emergencia Alimentaria se prorrogó en Misiones hasta septiembre de 2025 a propuesta del diputado provincial Martín Sereno, del partido Tierra Techo y Trabajo (TTT). La prórroga de la Ley XIX-73 se aprobó en todo su contenido y alcances en la última sesión de la Cámara de Representantes.

Martín Sereno

Sereno, del bloque parlamentario de TTT, recordó que a principios de marzo del 2020 la expansión del Covid 19 se propagó por gran parte del mundo y desde los gobiernos Nacional y Provincial se tomaron las medidas pertinentes y necesarias en ese contexto, como el aislamiento preventivo, pero ya desde 2019, TTT realizó un seguimiento, acompañamiento y monitoreo de la Emergencia Alimentaria en la provincia.

Aunque hizo la salvedad de que la ley no está destinada exclusivamente a distribuir bolsones de mercaderías, Sereno resaltó que «nos consta que también se brindan alimentos que se preparan en comedores y merenderos donde, además, se fortalecen espacios culturales y educativos para nuestros gurises. Esta ley brinda herramientas para eso”, sostuvo el legislador.
«Donde hay una necesidad nace un derecho», enfatizó Sereno en el recinto para solicitar el acompañamiento a esa norma y afirmó que esa es la premisa de los que militan en su espacio político y social, donde «no se está detrás de una carrera profesional, ni accediendo a privilegios, a cargos ni a grandes sueldos. Los que militamos en política buscamos que haya justicia social».

Más adelante, recordó que el origen de la Ley de Emergencia Alimentaria se debe a que el gobierno de Mauricio Macri generó una situación de pobreza y desnutrición tan grandes, que obligó a sancionarla. «Es algo que por un lado nos provoca tristeza por llegar al extremo de elaborar una norma sobre emergencia alimentaria en una provincia rica y con tanta gente trabajadora como la nuestra; pero por otro lado tenemos la alegría de ver que los y las representantes políticos están atentos a lo que pasa con su pueblo, buscando desde esta Cámara legislar para acompañar y resolver las necesidades de miles de familias», ponderó.

Reclamos a intendentes que no cumplen

Desde el bloque parlamentario TTT dejaron claro que los alimentos que se brindan «son sólo una parte de esta ley. Se cocinan en comedores y merenderos comunitarios en los que casi el 90% son militantes de los movimientos sociales y populares que ponen el cuerpo donde el Estado no llega», apuntó Sereno y añadió: «Lo remarcó porque quizás muchos se olvidaron que en plena pandemia, cuando todos y todas se guardaron, primero por obligación, pero también por miedo al virus, estas compañeras y compañeros siguieron cocinando para un gran sector de nuestro pueblo vulnerado, y algunos y algunas murieron en esa tarea heroica de no pensar en sí mismos, sino en las necesidad de las y los otros».

En esa línea, consideró que la ley es también un reconocimiento a esas trabajadoras y trabajadores, pero advirtió que «la tarea no se agota porque esos comedores y merenderos constituyen espacios de escolarización, se ayuda a los pibes y pibas para que sigan aprendiendo y no se atrasen en la escuela, se los acompaña y contiene».

 Por otra parte, subrayó que «también es importante la aplicación de esta ley porque fomenta la producción de alimentos sanos y de huertas urbanas para esos comedores y merenderos» y se generan espacios de cultura y deporte que «pedimos que se articulen con el Ministerio de Agricultura Familiar, como lo hacemos con Desarrollo Social y con Salud Pública para que haya gabinetes interdisciplinarios atendiendo la gurisada, con nutricionistas que hagan los controles y den respuestas a quienes no están bien alimentados y requieran refuerzos alimentarios», dijo.

El legislador de TTT propuso que la ley tenga una mirada mucho más amplia que la de distribuir alimentos y se brinde la atención necesaria a ese grupo etario de chicas y chicos en desarrollo; además de los jóvenes y adultos que también recurren a comedores. «Debemos tener conciencia que a esos espacios comunitarios también acuden mujeres víctimas de violencia y que son acompañadas. Eso es construir comunidad y esta ley facilita y brinda herramientas en ese sentido», indicó.

Sereno reclamó también a les intendentes que cumplan con esta prórroga y cumplan como corresponde. «En muchos municipios no se ejecuta la ley o no hacen las rendiciones. Eso determina un enorme atraso en las nuevas partidas y significa que no llega la comida a la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *