Economía popular, una alternativa cooperativa «porque nadie se salva solo»

«La economía popular es una forma de vida cooperativa porque nadie se salva solo». La definición la dio José Aguirre, referente del Movimiento Evita (ME) en la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde sus integrantes construyen la sede comunitaria de la organización con el aporte de los compañeros que militan en ese espacio. El aporte los hacen con los recursos que perciben por el programa nacional Potenciar Trabajo.

José Aguirre en La 99.3 el 29 de noviembre de 2023

Entrevistado en el programa Contala como quieras, en La 99.3, Aguirre también contó cómo se desarrollaba la jornada de elecciones nacionales para elegir autoridades y congresales provinciales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). «En Yrigoyen están votando muchísimos compañeros y compañeras porque entienden la importancia de contar con un sindicato que nos contenga y nos represente», subrayó el referente del Movimiento Evita de Misiones.

Mujeres del Movimiento Evita de Hipólito Yrigoyen

En Hipólito Yrigoyen el Movimiento Evita construye un inmueble de dos plantas, de madera de eucalipto, que contará con locales para la comercialización de los productos de las distintas unidades productivas de la organización: verduras, carnes, ropa, muebles y panificados, artesanía mbyá guaraní, entre otros. La sede, ubicada en el barrio El Progreso, contará en la planta alta con un salón de usos múltiples para diversas actividades. En el trabajo de construcción los y las militantes se van rotando diariamente. Ellos son Adrián Dinter, Daniel Chuquel, Fernando Felman y José Aguirre. Las mujeres obreras son Adriana Sanabria, Gricelda López, Nancy Kierolenko, Lidia Núñez, Isabel Núñez, Lorena Kierolenko, Monserrat Chuquel, Dalila Cabrera, Florencia Cardozo, María Tavares, Carolina ESpíndola, Adriana Román, Vanina Cabrera y Silvia Zabal. La idea es, una vez terminada la obra, trabajar en conjunto con otros municipios para la comercialización de todas las unidades productivas. «Hace unos días, llegaron las aberturas de puertas y ventanas que fueron compradas por el Movimiento Evita para fortalecer la obra y terminar lo antes posible», contó Aguirre y añadió: «Se construye con fondos aportados por compañeros y compañeras de la organización popular. Vamos avanzando porque creemos que lo imposible se hace posible si trabajamos organizados y colectivamente por un futuro mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *