domingo, julio 21, 2024
EntrevistasPrincipales

Para Sereno, Cristina «se equivoca cuando desconoce a los trabajadores de la economía popular»

«Me dolió por las compañeras y los compañeros que todo el día están inaugurando nuevos proyectos y que laburan muchas veces mucho más que gente que tiene un empleo con todos sus derechos reconocidos». Así expresó el diputado provincial Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, sus primeras opiniones sobre el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el plenario nacional de la CTA que conduce Hugo Yasky en el que la vicepresidenta enfatizó que «el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas» y añadió: «El Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto. Porque a mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja».

Martín Sereno en La 99.3 el 24 de junio de 2022
Martín Sereno

En un intenso diálogo con el programa Contala como quieras, en La 99.3, el diputado Sereno hizo hincapié en que «a las compañeras y compañeros les dolieron estas expresiones porque ellos quieren mucho a Cristina y sintieron que no los está reconociendo como los trabajadores que son». En ese sentido apunto que «la principal diferencia que hay entre los trabajadores en la Argentina es que la mitad no están reconocidos. Hoy Argentina tiene más de 10 millones de personas en la economía popular, y Misiones, además, es una de las provincias que tiene más trabajadores de la economía popular que trabajadores formales».

Sereno insistió en que en el país hay entre 10 y 12 millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, de esos números solo el 10% cobra el programa Potenciar Trabajo. «Lo que deberíamos plantearnos es cómo desde la política, para decirlo de alguna manera, garantizamos los derechos de este 10% y del otro 90 por ciento que no es beneficiario del Potenciar Trabajo. No se está hablando del otro 90 por ciento al poner el foco en los movimientos sociales, nos estamos olvidando de ese 90%, de esos nueve a diez millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que no cobran programas y que trabajan todos los días y que no tienen derechos reconocidos. Eso es lo importante».

Tras aclarar que también los gobiernos provinciales y municipales administran el programa Potenciar Trabajo, Sereno, que además de legislador es el principal referente del Movimiento Evita en Misiones, apuntó que «con esos Potenciar Trabajo los gobiernos municipales o provinciales los mandan a barrer a los trabajadores, es decir, esa persona va a barrer mientras que quienes los reciben desde los movimientos sociales se capacitan, organizan carpinterías, o una empresa textil, o una cooperativa de herrería, o producen alimentos, es decir, el Potenciar Trabajo es complementario al ingreso que se genera a partir de su propia actividad, y por eso la gente se fue de las Unidades de Gestión gubernamentales, porque allá les asignan una tarea que no les va a generar ningún ingreso que no sea el Potenciar, se entiende?» preguntó.

Más adelante, Sereno detalló que en Misiones el Movimiento Evita desarrolla emprendimientos productivos según la zona donde estén radicados los beneficiarios. «En las chacras se elaboran dulces a base de frutas nativas, verduras de hojas y debemos tener más o menos en funcionamiento unos 500 a 600 de invernáculos de tomate, morrones, alimentos de todas las cadenas, miel. Después tenemos más o menos unas 20 a 25 cooperativas de carpintería, unas 50 textile,s tenemos herrerías, tenemos una carpintería de aluminio, un montón de reciclaje, comedores y merenderos populares a los que se dona parte de los alimentos que producimos porque la asistencia alimentaria que brindan los gobiernos nunca se da a tiempo y nunca alcanza», y subrayó: «esto es otra cosa que quiero decir, ya hablé de los derechos no reconocidos de estos trabajadores y trabajadoras, pero otra de las diferencias que tiene la economía popular con la economía de mercado es la ética, para la economía popular la ganancia no es el último objetivo, el objetivo es generar trabajo con con organización y solidaridad, por eso muchos de los alimentos que se producen son para los que no tienen para comer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *