Telma Luzzani analiza la prisión a Lula (AUDIO)

El riesgo de una democracia sin valor en Latinoamérica

“Pensar que todo esto es contra Lula, contra el Partido de los Trabajadores o contra Brasil es un error. En primer lugar, es contra la democracia y todo tipo de legalidad. Se está poniendo en el escenario la posibilidad de que la democracia y la estabilidad en América Latina no tengan valor”, sostuvo la analista de temas internacionales Telma Luzzani.

En diálogo con el programa “Contala como quieras”, Luzzani reforzó: “Están normalizando, entre comillas, una situación antidemocrática, otra vez, en América Latina. Es un mensaje a todos los demás países de la región: Estados Unidos no abrió la boca, la OEA no abrió la boca, el famoso Grupo de Río que tanto critica a (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) no abrió la boca. Es muy peligroso.”

“Lo que está sucediendo es una gran alianza entre los grandes poderes, que siempre se mantienen un poquito escondidos, como son la banca, el mundo del petróleo, y los más visibles: el mundo judicial y el mediático”, afirmó.

Con relación a la injerencia de Washington en la avanzada antidemocrática en Latinoamérica a través de la llamada “lawfare” (guerra jurídica) contra los líderes progresistas, recordó que el juez Sergio Moro, que lleva la causa contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, “es un hombre formado en Estados Unidos, al igual que otros jueces y jefes policiales, como lo demuestran documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks y por Edward Snowden”.

La experta apuntó a que “Snowden ya ha revelado cómo se espiaba a la ex presidenta Dilma Rousseff, y en todos los casos el interés primordial gira en torno a Petrobras”, la empresa estatal de petróleo en torno a la cual se desató el proceso conocido como ”lava jato” que derivó en esta arbitraria prisión de Lula.

“Es vergonzoso. Está en riesgo la democracia y también el concepto de justicia. Es una negación de los derechos en un estado de derecho”, dijo Luzzani, y señaló como ejemplo que “el delator, el dueño de la constructora que supuestamente habría sobornado a Lula con el departamento de Guarujá, dijo que había destruido todas las pruebas porque se lo había pedido Lula: un mamarracho”.

“Es una prueba bien clara de que no se trata de un tema jurídico sino político. No quieren que Lula se presente en octubre porque saben que gana”, sostuvo.

En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa con Telma Luzzani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *