Yerba mate (AUDIO)

Si hay desregulación, habrá tractorazo

Si el gobierno nacional insiste con desregular el mercado yerbatero, los productores advierten que irán a Buenos Aires con un tractorazo.

El Gobierno de Misiones y sectores de la producción de yerba mate rechazaron la desregulación del mercado yerbatero. Para el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, «desregular el precio es condenar a la pobreza a 20 mil productores de 25 hectáreas».

Dirigentes de los pequeños y medianos productores de Misiones y Corrientes se convocaron el martes en la sede el Instituto Nacional de la Yerba Mate donde dejaron sentado su total rechazo a la pretensión de desregular el mercado yerbatero, tal como se viene deslizando desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación y como lo sugirió el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Misiones.

El último en manifestarse en ese sentido fue el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, a lo que el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson advirtió que “si siguen insistiendo con la desregulación, si la concretan, habrá consecuencias”.

Si se planteara una desregulación del mercado yerbatero “sabríamos que tenemos que volver a arrancar los tractores”, dijo Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), en el programa Contala como quieras.

“Para nosotros no es una discusión: es un no rotundo. Varios coincidimos en que si, llegado el momento, nos llamaran a una mesa de competitividad o como se le quiera llamar para tratar este tema, nos levantaríamos inmediatamente”, dijo el productor.

Los productores, que exigen que la Mesa Yerbatera se reúna en Misiones y no en Buenos aires, amenazaron con hacer un tractorazo en la capital del país, frente a la Casa Rosada, reclamaron que se habilite al INYM a definir los precios de la yerba a salida de molino y defendieron al Instituto como organismo con potestad para regular los precios de la yerba mate.

Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *