viernes, mayo 24, 2024
CiudadaníaDespertar y Sacar la VozPaísPosadasSociedad

Reciclado e inclusión social, un modelos donde ganamos todxs

El lunes 3 de mayo se proyectó en el Instituto Multiversidad Popular de la ciudad Posadas el documental “Un Gigante de Cartón” del director Martín Céspedes y la Dra. Paula Abal Medina, que trata sobre la compleja temática de la gestión social de residuos en Argentina.  Miles de trabajadorxs expulsadxs del sistema se reagruparon y encontraron en la recuperación de residuos una oportunidad para pelear por su subsistencia. El documental «Un gigante de cartón» retrata algunas de esas historias.

En medio de un contexto de elecciones municipales, donde ninguna lista se abstiene de hablar de la importancia del cuidado del medio ambiente y específicamente de la gestión de residuos urbanos, se nos abren interrogantes que nos parecen claves al momento de pensar el círculo de reciclado con la mirada puesta en la inclusión social ¿Quiénes garantizan la recolección de los residuos reciclables? ¿En que condiciones se encuentran lxs cartonerxs de nuestra ciudad? ¿Qué modelo de reciclado nos propone el estado provincial?

Imagen recurrente de las calles de Posadas, lo que para algunxs es basura, para otrxs es el pan de cada día.

Todas las personas producimos cotidianamente cerca de un 1 kilo de basura. Si, por día, todos los días. Una política de gestión de los residuos urbanos, comerciales, de construcciones, etcétera, es urgente. Que tenga un anclaje social es indispensable. 

Históricamente quienes se han dedicado al rubro del reciclado fueron grandes empresas privadas, multinacionales, ONGs, que dejan por fuera a una parte fundamental de ésta cadena: lxs cartonerxs,  reduciendo su labor a la supervivencia del día a día, a la cirujeada. Mientras, los sectores más poderosos se llenan los bolsillos con el negocio de los residuos ¿La gestión de Posadas va hacia ese camino? 

El encuentro fue organizado por la Multiversidad Popular y el MTE rama cartonera, además participaron del conversatorio funcionarios de la municipalidad de Posadas, integrantes de la ONG XR (Rebelión o extinción), miembros de Vecinos Sustentables Posadas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otrxs.  También estuvo presente virtualmente Javier Godoy quien representa la Federación Argentina Cartoneros Carreros y Recicladores de la UTEP, organizaciones protagonistas del documental proyectado.

Para profundizar sobre el tema hablamos con Alejandro Valenzuela, gerente del área de Servicios Públicos de la ciudad de Posadas, quien entre otras cosas sostiene que: “En las zonas donde el servicio es contenerizado, uno encuentra un contenedor para lo que es deshecho y un contenedor sustentable que es para los residuos reciclables y hay muchas personas que aún siguen mezclando los residuos y usando los contenedores de manera indiscriminada. Fijate el nivel de ignorancia de la gente que hay veces que nos encontramos con escombros dentro de un contenedor. Lo peor que se puede hacer es tirar un escombro adentro de esos contenedores ya que el camión no lo levanta, o se rompe, y en ese contexto perdemos todos“.

Sobre el vínculo institucional entre cartonerxs y la municipalidad, Valenzuela comentó que “todavía desde el estado no hay un instrumento que nos permita vincularnos a todos juntos y que trabaje de una única manera, todavía son aportes individuales que hacen cada uno de los actores que cité.”

Entrevista a Alejando Valenzuela en Despertar y Sacar La Voz (5/5/21)
Gestión del MTE con ANSES para el retiro de residuos de la oficina por un cartonero

También conversamos con Eduardo Rojas, que forma parte del MTE rama cartonera. Desde hace tiempo vienen trabajando en la organización de la Federación Argentina Cartoneros Carreros y Recicladores de la UTEP que ya nuclea en el país a más de 15.000 cartonerxs y cerca de 100 cooperativas de trabajo. Lo que piden es que estado provincial mire este modelo, que propone la inclusión social, ya que tiene un esquema de trabajo en el que todos ganan y la vida de lxs cartonerxs se vuelve digna. 

“Al cartonero no se le respeta como un trabajador, sino como un ciruja, como una persona que es de la calle, entre otros adjetivos que recibe. Vivir todos los días del carton no es un negocio sino una supervivencia, se encuentra con las trabas del municipio y trabas con la gente que no incorpora el reciclado.”

Están llevando adelante un registro de cartonerxs en la provincia por lo que ante cualquier consulta se pueden comunicar al número 3764714906. A través de este contacto también se pueden coordinar entrega de cartones u otros deshechos reciclables.

Durante la entrevista se apeló a la empatía, el cartonerxs es un trabajador como cualquier otro que necesita llevar el pan a su casa todos los días. Es por eso que al hablar de reciclaje tenemos necesariamente que pensar en el cartonerxs como un actor clave en este circuito.

Entrevista Eduardo Rojas en Despertar y Sacar La Voz (5/5/21)

Recomendamos para quienes estén interesadxs en el tema que acerquen a las organizaciones sociales. No dejen de ver el documental Un Gigante de Cartón disponible de forma gratuita en Youtube.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *