Nación se desentiende de la provisión de vacunas

Es alarmante en Misiones la falta de envíos desde Nación de dósis de vacunas del calendario obligatorio, entre ellas contra la polio y la triplebacteriana. Así lo confirmó el secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas Alejandro Martínez, quien advirtió que «no cumplir con el calendario expone a toda la comunidad».

«Hay dificultades en el acceso a algunas dósis de vacuna», aseveró Martínez en el programa Contala como quieras de La 99.3, al tiempo que mencionó la modificación del calendario contra la meningitis por la que se desestimó la vacunación de la dósis de los 11 años, e informó que «ahora estamos con retrasos en vacunas contra la polio y la triplebacteriana porque las últimas entregas fueron de muy escaso número».

«La falta de esas vacunas significa que no se cumple con el calendario de vacunación y no se provee al cuerpo de defensa y la vulnerabilidad de casos graves y expone a toda la comunidad al contagio si una sola contrae alguna de esas enfermedades», advirtió el funcionario municipal. Para Martíne «es muy importante la oportunidad de la vacunación pero si no hay vacunas es muy difícil que los pacientes vuelvan y los calendarios obligatorios no se cumplen».

Más adelante aclaró que «cuando hablamos de vacunarse con la triplebacteriana, hablamos de la falta de la vacuna más cara que si el Estado no la provee es muy difícil que los pacientes puedan acceder a ella».

«Es muy preocupante porque Nación se fue retirando paulatinamente de su responsabilidad en la cobertura de salud y aunque los gobiernos provincial y municipal tratan de suplir esa ausencia, en el caso de la vacunas nosotros no podemos montar un esquema paralelo ni tenemos capacidad presupuestaria para hacerlo», subrayó.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones, indicó que las dosis llegadas a la provincia lo hicieron en tres etapas: en la primera se recibieron alrededor de 74.000 dosis, la segunda trajo 134.000 y la durante el fin de semana llegó el tercer pedido que significó otras 50.000 dosis más. Según explicó, el total recibido cubre apenas un 65% lo que, en principio, debía enviar la Nación. Afirmó también que no es la única vacuna que escasea debido a la crisis.

Aleandro Martínez, secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *