Motomandados, una actividad que crece informalmente

La Asociación de Motociclistas Misioneros, a través de su presidente Alejandro Melgarejo, propuso que se habilite un registro de trabajadores de motomandados por el crecimiento que tuvo la actividad en la provincia. «Cuando comenzaba la pandemia, desde la Asociación advertimos que actividad que explotó a nivel provincial pero el inconveniente es que los que desarrollan esta actividad no tienen un registro”, remarcó Melgarejo en medios locales.

Vanina Paz en La 99.3 el 4 de octubre de 2023

Vanina Paz, cofundadora y copropietaria de la empresa de motomandados Rapidipi, de Posadas relató en el programa Contala como quieras, en La 99.3, cómo inició la actividad, cuántos trabajadores tiene la empresa, en qué condición contractual y con qué seguro cuentan para el caso de un siniestro en la vía pública mientras realizan el trabajo.

«Comenzamos en el 2020 toda la familia, en plena pandemia, cuando hicieron reducción de personal en la empresa que trabajaba mi marido. Empezamos con la distribución de mercaderías de locales de ropa y cuando terminó la pandemia seguimos porque el motomandado se hizo un hábito», contó Paz. Sobre la apertura de un registro municipal de motomandados dijo que «estaría buenísimo que se abra porque tenemos cadetes fijos y otros rotativos, porque también a los cadetes les va a servir aunque no sabemos muy bien en qué se va a basar ese registro, pero es importante para blanquear la realidad de que nosotros, por ejemplo, hacemos aportes a Afip por esta actividad» y añadió que su empresa, Rapidipi, cuenta con 20 cadetes que no están inscriptos porque son temporales mayormente, «trabajan en otros lugares y esta es una actividad extra y ellos mismos no quieren ser blanqueados pero nosotros garantizamos que tienen carnet para conducir motos». Sobre el pago a los candetes, Paz dijo que «tienen una comisión por día que es de alrededor del 70 por ciento de los que facturan que en promedio llega a ser alrededor de seis mil pesos el que trabaja un turno, unas ocho horas por turno». La empresaria destacó que le sugieren a los cadetes que tengan un seguro «pero es opcional y se tienen que hacer cargo ellos del seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *