Medicina cubana siglo XXI
Pese a los problemas económicos de Cuba, los habitantes de la Isla tienen una alta esperanza de vida debido al sistema de salud pública del país y a los importantísimos avances científicos de los investigadores.
La Isla es líder mundial en tratamientos contra el cáncer, y todo ciudadano cubano es vacunado desde su nacimiento contra muchas enfermedades, que aun son un problema en otros lugares. Aquí les van algunos adelantos logrados en la medicina cubana.
Quizás la innovación más conocida de Cuba sea la vacuna CimaVax, creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, que actúa sobre el factor de crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda y se utiliza para tratar a pacientes con cáncer de pulmón y como medida preventiva para personas con alto riesgo de sufrir la enfermedad.
Otro avance que ayuda a los enfermos de cáncer es el Vidatox30CH, medicamento aplicado de forma masiva desde marzo de 2011 en Cuba, que mejora la calidad de vida del 85 por ciento de los pacientes con cáncer y otras enfermedades inflamatorias crónicas. La producción y formulación del producto es patentada por LABIOFAM y tiene como principio activo el veneno del escorpión colorado, especie endémica de la Isla, la cual hasta el momento no logra reproducirse en ningún otro lugar del mundo.
Asimismo, desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras del pie diabético, llamado Heberprot-P, que evita la necesidad de amputar las extremidades de los pacientes con esta enfermedad. Sus inventores, fueron científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y hoy ha sido registrado en muchos países del mundo, beneficiando a las personas con diabetes avanzada.
(Andrea Hernández. Todo Cuba)