María, constructora incansable de pensamiento nacional y popular

Por Maria Itumelia Torres (Mariquita)

“Te felicito María, lo estás haciendo muy bien”. Se, con certeza, que ese fue para ella de los reconocimientos más importantes que alguien le haya hecho a su carrera como periodista. La felicitación fue de Néstor Kirchner a María Seoane el 16 de septiembre de 2010. El ex presidente se refería a la fantástica tarea que venía haciendo María al frente de la dirección ejecutiva de Radio Nacional Argentina (RNA) para la que había sido convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un año antes. Néstor habrá visto desde donde esté -hoy dándose otro abrazo con María- todo lo que se hizo con las 49 emisoras de Radio Nacional hasta 2015 a puro empujón de convicciones, compromiso y capacidad de la periodista y escritora, autora, entre otros títulos, de La Noche de los Lápices.

«Lo estás haciendo muy bien, María»

De aquel encuentro en Olivos, publiqué esto hace dos años: A María Seoane (periodista, escritora y militante popular) la conocí en Fopea, ONG de periodistas inspirada por la xmbajadx para formatearnos en las artes de manipular la opinión pública. De allí nos fuimos de un portazo cuando advertimos el propósito. En 2009 María fue designada al frente de la dirección ejecutiva de Radio Nacional Argentina, y ese mismo año me convocó para integrarme a su equipo desde Radio Nacional Puerto Iguazú. Desde entonces forjamos una linda amistad y le pusimos el cuerpo a la recuperación de los medios públicos nacionales como lo había ordenado Cristina Fernández de Kirchner. En ese apasionante devenir tuvimos oportunidad de compartir un almuerzo de comunicadores con CFK en la Quinta de Olivos, en septiembre de 2010. Allí estaba el querido Néstor. Como cuenta María en el conmovedor texto que les comparto, Néstor estaba pálido, venía del episodio que días atrás lo había obligado a someterse a una angioplastía. No se movió de la mesa que compartía con otros compañeros y María me invitó a acompañarla a saludarlo. Fue la primera y la última vez que tuve el abrazo de Néstor (y una única foto a su lado). «Lo estás haciendo muy bien, María», le dijo Néstor con mucho afecto y la abrazó con cariño. «Cuando me acerqué a saludarlo junto con mi colega de la radio misionera en Iguazú, Itumelia Torres, lo vi pálido, muy pálido. Temí por él. Y por nosotros. Nos abrazamos, y ese gesto y su palidez definieron una despedida. Murió exactamente un mes después, en medio de un intenso dolor popular», relata María en El río de Néstor, en Caras y Caretas.

Retomo el relato en este tristísimo 27 de diciembre de 2023 y recuerdo que la única foto que tengo con Néstor Kirchner me la tomó María Seoane, y la última foto que tuvo ella con Néstor se la tomé yo, dejando así testimonio del abrazo que le dio el pingüino al tiempo que la felicitaba por la tarea en RNA.

Encuentro de responsables de medios con CFK. 2010

Con estos retazos de los momentos que compartí con María estoy intentando el homenaje que nunca queremos hacer, el de la despedida última a la colega, compañera y amiga que me honró con su afecto y habilitó las realizaciones periodísticas más importantes de mi carrera en este oficio.

María, en su gestión entre 2009 y 2015, rompió todas las lógicas instaladas en Radio Nacional. Empezó por convocar a Carlos Ulanovski y Susana Pelayes para que reconstruyan la historia de la radio pública desde su creación en 1937 hasta 2010, año en que se publicó “La radio nacional: voces de la historia

Personalmente se ocupó de convocar a quienes designó al frente de las 49 emisoras en todo el país para su reconstrucción en el marco de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Itu, necesito un director para Radio Nacional Puerto Iguazú”, me dijo en una sorpresiva llamada a Posadas los primeros días de agosto de 2009. “Bueno, déjame ver a quién te puedo recomendar”, le respondí, pero entonces ella fue más precisa y enfática: “No me estás entendiendo, te quiero a vos en Iguazú!” Yo vivo en Posadas, Puerto Iguazú queda a 300 kilómetros, aceptar semejante propuesta no era fácil pero fue imposible decir que no, era María Seoane, ni más ni menos, y era la invitación a la más maravillosa experiencia periodística que haya vivido.

7° Encuentro de Directores de Radio Nacional. Bariloche.

María federalizó las emisoras de RNA. Exigía a cada emisora más horas de programación propia que de retransmisión de Nacional Buenos Aires. Promovió fuertemente la capacitación de periodistas, operadores técnicos, locutores y administrativos. Los recursos humanos eran para María base fundamental para que los medios públicos cumplan la misión de democratizar la palabra y lograr que la información sea efectivamente ofrecida y ejercida como un derecho humano. La democratización de la palabra incluía, para María, que los periodistas de todas las emisoras sean tenidos en cuenta para la cobertura de los sucesos más importantes del país y de Latinoamérica. Así, tuve la oportunidad de cubrir la elección del Dilma Rouseff, en Brasil (2011), y de Hugo Chávez, en Venezuela (2012); los actos por el Bicentenario del Paraguay (2011); el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo, Paraguay (2012), la Cumbre del Mercosur y despedida de la presidencia de Lula Da Silva, en Brasil (2011), y la visita del Papa Francisco a Paraguay (2015). Los periodistas del país profundo miramos esas coberturas por TV, lejanos al “privilegio” de los periodistas del centralismo porteño.

Para María Seoane no había periodistas de primera y periodistas de segunda.

6° Encuentro de Directores de Radio Nacional.

Durante su gestión al frente de RNA cada año se realizaba un encuentro de hasta tres días de todos los directores de las 49 emisoras con la conducción de RNA. Eran jornadas de trabajo intenso, informes anuales y capacitación en gestión pero también –y fundamental además de histórico- conferencias con funcionarios de la gestión nacional, con intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet, Horacio González, Horacio Verbitsky, Fernando Buen Abad y Ernesto Laclau, entre otros; con profesionales de diversas disciplinas, entre ellas historia, derechos humanos, comunicación, políticas públicas y economía; o con científicos, como los del INVAP y del Instituto Balseiro en Bariloche.

Esos encuentros incluían la visita a lugares emblemáticos: Parque de la Memoria, Museo del Bicentenario, Casa Patria Grande «Presidente Néstor C. Kirchner«, Tecnópolis, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Paka Paka, Canal Encuentro y la TV Pública, INVAP, Instituto Balseiro.

María Seoane promovió y consiguió la formación del Consejo de Radios Públicas de Latinoamérica y el Caribe.

5° Encuentro de Directores de Radio Nacional. Bariloche.

Ser parte de la gestión de María Seoane no fue un trabajo más, fue una beca a una formación técnica, política e intelectual de altísimo nivel.

A María no la agotaba nada. Su energía era inspiradora y exigía estar a la altura para ser parte de su equipo. Y tanto no la agotaba nada que nunca dejó de escribir mientras llevaba adelante su maratónica gestión en RNA, pero tampoco dejó de pensar estrategias para fortalecer la batalla cultural que se intentaba en esos años de recuperación del sentido de Patria y en esa tarea pensó y promovió la creación de COMUNA (Comunicadores de la Argentina), que sigue dando pelea y hoy llora a María como la lloramos quienes tuvimos el privilegio de compartir con ella espacios de trabajo, de pensamiento, de debate y de militancia.

Mar del Plata. Encuentro de directores de radios y televisión pública de Latinoamérica

Y como si todo fuera poco, no le faltaron quienes, como yo, la buscábamos para que nos ayudara a resolver algún percance, como cuando le pedí algún contacto con la Embajada argentina en Cuba porque mi hijo Rafael que estudiaba música en la isla necesitaba resolver un trámite. No dudó un solo segundo, allí nomás, delante de mí llamó a Cuba a la entonces embajadora y amiga suya Juliana Marino y entonces solo quedó resolver el trámite en cuestión.

Para María, en la acción, la Patria es el otro.

La mujer de la que cuento estas pequeñitas pinceladas de su magnifica existencia, es autora y coautora de La noche de los lápices; Menem 1989-1990: la patria sociedad anónima; Todo o nada: La historia secreta y la historia publica del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho; El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard; El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla; El saqueo de la Argentina; Argentina el siglo del progreso y la oscuridad; Nosotros: Apuntes sobre pasiones, razones y trampas de los argentinos entre dos siglos; Buenos Aires historia de una ciudad; Amor en la Argentina; El enigma Perrota: de hijo del poder a informante del ERP – La historia secreta del dueño de «El Cronista Comercial» desaparecido por la dictadura militar; Bravas: Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones – dos mujeres para una pasión argentina; El nieto: la trágica y luminosa historia de Ignacio «Guido» Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.

7° Encuentro de directores de Radio Nacional. Bariloche.

No despedimos a una más, despedimos a una compañera imprescindible y aunque le digamos adiós, María Seoane no se va, ahora queda incorporada a la memoria de las luchas populares de nuestra Patria, lucha que supo dar en todos los frentes: como militante popular que la obligó a años de exilio; como economista, dándole formas coloquiales a informes de situaciones devastadoras como las del menemato; como escritora política, dejando testimonios de investigación precisa y urgente para los tiempos que corren; como periodista, enalteciendo y reivindicando este oficio como herramienta de transformación y de defensa de la democracia; como gestora inestimable en un tiempo en que la demanda tenía la vara muy alta y ella la dejó más alta aún, y como mamá de Ale, su único hijo del que me contaba orgullosa anécdotas que la conmovían.

María, compañera, colega y amiga, gracias por tanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *