El paro les dio la razón a los trabajadores

Los dirigentes sindicales de la CGT, las CTA y la izquierda se manifestaron muy satisfechos por el paro nacional de este lunes, que tuvo alto acatamiento en todo el país.

Tras el alto acatamiento que tuvo el paro nacional, los triunviros de la CGT ofrecieron una conferencia de prensa en donde criticaron al Gobierno y le advierton que “los tiempos son cortos, el hambre no espera”.

“Hay una nueva oportunidad, espero que este Gobierno haya leído el paro de hoy. Los dirigentes gremiales no son los que paran a la gente, porque podemos convocar al paro que queramos pero si la gente está bien, no va a parar. Esta CGT va a seguir teniendo al prudencia que debe tener pero los tiempos son cada vez más cortos porque el hambre no espera”, advirtió Carlos Acuña.

LA CGT brindó una conferencia de prensa a media jornada y los dirigentes de las CTA hicieron declaraciones en medios radiales y televisivos.

Las CTA

El dirigente de la CTA autónoma Pablo Micheli advirtió que “si el Gobierno no convoca al diálogo social y no escucha el reclamo de la gente se va a comer varios paros”. En declaraciones a C5N, Micheli anticipó que “si siguen desoyendo lo van a pagar caro en las urnas del año que viene”.

También Hugo Yasky, referente de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, evaluó que el paro fue muy importante y remarcó que “siempre que hubo diálogo con el Gobierno fue un diálogo quirúrgico. Jamás fuimos convocados a ningún diálogo”. En referencia a los dichos del ministro de Trabajo, Yasky agregó en Radio Cooperativa: “Que Triaca diga que el paro no sirve para nada lo habrá aprendido de su padre que decía lo mismo cuando era funcionario”. El dirigente gremial también cargó contra la conducción de la CGT, de quién consideró que “mostró su fracaso al apostar a ser subordinada a las políticas de Mauricio Macri”.

«Con Cristina comía todo el mundo»

Hugo Moyano también refutó las acusaciones oficiales y aseguró que el paro “no afecta a la democracia”. Entrevistado por Luis Novaresio, el camionero pidió que el Gobierno “escuche a la gente”.

Tras revisar su relación con el kirchnerismo (“con Cristina hubo un desencuentro”, admitió) planteó una fuerte línea de unidad de acción sindical: “La gente no pasaba antes las necesidades que pasa ahora. Con Cristina comía todo el mundo y ahora hay gente que no come”.

El triunviro

Por su parte, en el contacto con los medios que se brindó en la sede de la central obrera en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Schmid resaltó el éxito que tuvo la medida, la tercera que realizan durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Se está desarrollando un paro en toda la Argentina con un altísimo nivel de acatamiento. Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y de la política. La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas”, aseveró.

El sindicalista agregó que “la protesta, el malestar, el descontento ha desbordado el encuadramiento sindical” y afirmó que “hoy hay gente de pequeños comercios, propietarios, que como han podido se están manifestando en contra de los efectos que se producen como resultado del desorden económico al que este Gobierno ha llevado a la economía”. “Para que nadie tenga lugar a dudas: paramos para poder seguir trabajando, y por eso vamos a explorar las discusiones en los más altos niveles”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Daer apuntó contra la política económica del Gobierno y también contra industriales y comerciantes. “Queremos que administren de forma coherente el comercio exterior, no puede ser que nos entre todo, hasta los caramelos nos vienen de afuera y no tenemos capacidad de defender nuestra industria. Y queremos decirle a los industriales también que no especulen, y a los comerciantes, sobre todo a los grandes supermercados, que se convirtieron en importadores de productos que no vengan ahora a remarcar y a dolarizar toda la economía porque los salarios de los trabajadores no están dolarizados”, enfatizó.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *