Protesta por el silencio oficial sobre el ARA San Juan

“Se encubre algo mucho más grave que un accidente”

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan continuaban anoche el acampe en la Plaza de Mayo en reclamo de alguna respuesta del Gobierno sobre la búsqueda de la nave, interrumpida el 2 de abril último a pesar de las promesas en sentido contrario del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

A mediados de abril Aguad había dicho en su exposición ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino que en 48 horas iba a firmar la contratación directa de una empresa que se hiciera cargo de lo que le corresponde al Estado argentino y “mintió vergonzosamente: ya pasaron más de dos meses desde aquella promesa”, le dijo a “Contala como quieras” Mariano Pi, coordinador de la Red Federal de Investigación ARA San Juan.

El vocero de la Red, que reúne a expertos navales y a muchos familiares de los tripulantes del submarino, se hizo eco de la indignación que genera la falta de respuestas oficiales: “Ni siquiera ofrecen la vergonzosa alternativa de que un sector privado busque al ARA San Juan ante el desastre de la Armada y el Estado argentino, que no pueden buscar un submarino propio en el mar”, sostuvo.

También repasó la declaración que esta última semana hizo el capitán Claudio Villamide, ex jefe de la fuerza de submarinos de la Armada, ante la Comisión Bicameral del Congreso que sigue el caso del ARA San Juan, y destacó al respecto que el marino dejó con sus olvidos y evasivas una evidencia de que el Gobierno y la Armada “han montado una operatoria de encubrir algo mucho más grave que un accidente”.

“Ante las preguntas del diputado (Guillermo) Carmona, Villamide se negó tres veces a nombrar a los británicos como parte de los objetivos de inteligencia del ARA San Juan. Ante algo que ya es público, un elemento principalísimo de la política de defensa nacional y de las misiones del submarino, Villamide no se acordaba”, señaló.

En segundo lugar apuntó que el ex jefe de la fuerza de submarinos admitió que “Estados Unidos y el Reino Unido tenían un comando unificado en el operativo internacional de búsqueda”, y “dos minutos después dijo que EE.UU. planificaba las operaciones de búsqueda y que la Argentina y todos los demás países se encargaban de hacer un seguimiento de que eso se cumpliera. Ergo: Gran Bretaña dirigió la búsqueda del San Juan”, afirmó.

Consultado sobre los desperfectos técnicos que se enumeraron como posible causante de la implosión del submarino y su desaparición, Pi aseguró que “ninguna de esas fallas operaba como limitante de la navegabilidad segura”.

Puso el ejemplo de las baterías: “Ese tipo de fallas se da en el caso de que entre agua en cualquiera de los casos, pero los ingenieros alemanes no diseñan submarinos que se hunden porque les entra agua. Acá lo que hay es una operatoria de encubrir algo mucho más grave que un accidente. Esa es la hipótesis principal de la Armada y del Gobierno. Sin embargo, son los principales encubridores sistemáticos y mentidores seriales sobre las alternativas de lo que se va descubriendo”, afirmó. El audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa con el portavoz de la Red Federal de Investigación ARA San Juan.

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