Parlamento de la Mujer

Leyes con perspectiva de género

El Parlamento de la Mujer debate desde este jueves en la Cámara de Representantes de Misiones. 40 parlamentarias titulares, e igual número de suplentes, ejercen durante dos días el rol de representantes del pueblo. Las iniciativas podrían llegar a convertirse en leyes provinciales, previo ingreso al circuito parlamentario habitual. Entre los temas se destaca la ampliación de derechos.

Los temas que se pusieron en debate en la primera jornada para promover legislación al respecto fueron, entre otros, embarazo adolescente, violencia laboral y observatorio de género y comunicación, según se informa en el sitio web de la Legislatura.

El acto de apertura, que se realizó ayer jueves en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara estuvo a cargo de presidente del Bloque de Diputados Renovadores, Marcelo Rodríguez; la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa; su vicepresidenta, Silvia Rojas; la diputada del Bloque del PAyS, Giuliana Perini; en representación del interbloque Cambiemos,  Inés Anita Minder; y la presidente de la comisión de Educación, María Inés Rebollo.

Además de las 80 participantes del Parlamento, provenientes de diferentes localidades de la provincia y sectores sociales, también acompañaron el inicio formal de actividades diputados provinciales; funcionarios de la Legislatura; autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial; intendentes; y referentes de organizaciones sociales; entre otros.

En la primera jornada se constituyeron las comisiones y comenzaron los debates.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte abordó propuestas referidas al embarazo adolescente; a la prevención de enfermedades; la creación de un sitio de ideas innovadoras; la institución de una fiesta provincial; la creación de programas educativos; la ampliación de la educación a distancia; la declaración de patrimonio cultural; la creación de un registro de artesanos; y la gestión de material de concientización del cuidado de la salud; entre otras.
En la Comisión de Niñez y Trabajo analizaron varios proyectos, entre ellos los destinados a crear un centro de ayuda a la mujer y jornadas de reivindicación de la igualdad; a implementar un dispositivo antipánico para situaciones de riesgo de violencia; crear una oficina relacionada a la violencia laboral y creación de una comisaría; establecer sistemas de protección contra la violencia de género; y crear un observatorio de género y comunicación.
Algunas de las iniciativas tratadas en la Comisión de Obras y Recursos Naturales fueron las orientadas a crear espacios deportivos y recreativos, un programa relacionado con la ocupación de tierras; otro destinado a la mujer tarefera; y a la creación de un banco de tierras.
Para la parlamentaria Eusebia Caballero, de la Aldea El Pocito, el trabajo en comisiones es “una experiencia linda y nueva, con mucha emoción, nunca había entrado en un Recinto, nunca había visitado esto, es una experiencia muy linda”.
La segunda cacique de dicha comunidad, Sergia Ferreira, expresó su “nerviosismo por estar participando por primera vez” y contó que la gente de su aldea “están todos contentos, esperando la respuesta” de su participación.
La parlamentaria Evelyn Bonini, quien representa al área de educación, dijo que “la experiencia es única, es una oportunidad que no todos la pueden tener, es emocionante, está bien organizado, tuvimos actividades, aprendemos lo que es la tarea de un diputado y no solo la estamos aprendiendo sino que la estamos viviendo y la podemos llevar”.
Miriam Krieger, del departamento San Ignacio, también calificó la experiencia como “muy positiva, no solamente por la participación, sino por el intercambio con otros pares, que es muy importante”.
María Aguirre dijo que “este es un ejemplo concreto de lo que es la aplicación democrática del ciudadano: acá tenemos voz y voto, esto es tener la posibilidad de proponer una idea y que se concrete en ley”.
Analía Labandoczka, opinó que “el trabajo en comisión es muy bueno” y consideró que “escuchar los proyectos de todas las mujeres es sumamente importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *