La harina, por encima del dólar

Los precios de los alimentos, productos de limpieza e higiene personal se encarecieron hasta encima del 13 por ciento en los 20 días de la última corrida cambiaria, y sólo se registraron algunas bajas de productos perecederos, debido a que su vencimiento para el consumo los dejaría fuera de las góndolas.

La consultora Focus Market registró la mayor suba en la harina (13,2%) y los chocolates (12,6%) en una medición realizada entre el 30 de mayo y el 18 de este mes con sistema lector de scanner en 515 puntos de venta de todo el país.

En ese lapso, la consultora tomó una devaluación de la moneda nacional a razón de 25,48 pesos por dólar, el 30 de mayo, a $ 28,20, el 18 de junio, un aumento de 10,68% en la cotización del “verde”.

Detrás de las harinas y los chocolates en la escala de precios al alza se ubicaron los insecticidas (10,9%), gaseosas (8,2%), condimentos (7,2%), queso rallado y pañales (6%), cerveza (5,3%) y café y puré de tomates (3,7%).

En tanto, bajaron los precios de los yogures (-7%), pescado en lata (-4,6%), postres (-1,5%), arroz (-0,5%) y vinos comunes (0,3%). Damián Di Pace, director de la consultora, le dijo a ámbito.com que «los productos perecederos, como los yogures, tuvieron que bajar de precio debido al sobrestock, y ante el vencimiento próximo (los comercios) debieron ofrecer bonificaciones».

Señaló que «ese sobrestock responde a una contracción del consumo, por lo que (en esos productos) no hay tanta posibilidad de trasladar a precios la devaluación».

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *