«El Frente Renovador de la Concordia quiere proscribir a Unión por la Patria en Misiones»

Tras cumplir con todos los requisitos que se exigen para la conformación de un frente electoral, «para las próximas elecciones nacionales hemos inscripto en Misiones el frente Unión por la Patria integrado con el Partido Justicialista (PJ) y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEUP), ambos con categoría de partidos de distrito y ambos como parte del PJ y el IEUP que suscribieron a nivel nacional Unión por la Patria, y con la adhesión de los partidos provinciales Tierra Techo y Trabajo, Solidario, la CCC y el Partido Solidario», explicó el presidente del justicialismo misionero Juan Manuel Irrazabal al ser consultado sobre las razones por las que un partido integrante del Frente Renovador de la Concordia impugnó el nombre Unión por la Patria en la provincia de Misiones.

Juan Manuel Irrazabal en La 99.3 el 23 de junio de 2023

La impugnación se argumentó en que el Frente Renovador suscribió lo que se conoce como «acuerdo de boletas» con apoderados de Unión por la Patria nacional -cuando aún no se había definido el nuevo nombre de lo que fue el Frente Todos-. El acuerdo de boletas es un recurso que se utiliza para que un partido o frente electoral adhiera a una fórmula presidencial de otro frente o partido, tal el caso del Frente Renovador de la Concordia que para estas elecciones 2023 decidió inscribirse en la Justicia con «el nombre de Innovación Federal para acompañar la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, en las próximas elecciones presidenciales», como se publicó horas después del cierre de inscripción de partidos y frentes electorales. Lo que supuestamente no se previó en el oficialismo provincial es que también se inscriba el frente Unión por la Patria, que por ser parte del mismo espacio a nivel nacional es quien debe en su boleta la fórmula presidencial de Unión por la Patria

Consultado por La 99.3, el secretario nacional electoral en Misiones, Eduardo Bonetto, admitió que no están autorizadas las boletas colectoras y que los acuerdos de boletas se admiten en el caso de que en el distrito electoral no exista la representación local del espacio político al que se pretende adherir la fórmula presidencial. No obstante, la jueza Electoral Federal de Misiones María Verónica Skanata hizo lugar a la impugnación presentada por la renovación y prohibió, en primera instancia, el uso del nombre Unión por la Patria inscripto por el PJ y el IEUP. La resolución fue apelada ante la Cámara Nacional Electoral de la que se espera el fallo.

El diálogo con el programa Contala como quieras, en La 99.3, Irrazabal explicó: «Conformamos Unión por la Patria por decisión nuestra y porque recibimos del PJ nacional toda la documentación para inscribir el frente: los reglamentos, el color de la boleta. Eso entró al correo de la apoderada del PJ en la provincia», remarcó para desmentir que el PJ local haya tenido alguna directiva nacional para no conformar Unión por la Patria en Misiones.

En ese sentido, contó que «la presión del Frente Renovador se ejerció, por un lado, porque estaba acordado en Buenos Aires que en la provincia habría tres frentes: el Frente renovador, el frente Juntos por el Cambio y el frente libertario. Lo cual me parecía una locura, desde el punto de vista de la representación político-social, y a la vez me resultaba muy raro porque no tenía ninguna indicación en ese sentido de nuestra fuerza nacional», y añadió: «Ahí vi que la mayoría de los otros partidos que siempre integraron el Frente para la Victoria primero y el Frente de Todos después no se acercaron a conformar Unión por la Patria. Ni el partido que logró una banca para Cristina Britez ni el PAyS, y me informaban desde la Cámara de Diputados que estas fuerzas estarían firmando con el Frente Renovador».

Por ello, agregó Irrazabal, «seguí en la búsqueda de fuerzas políticas del espacio nacional que quisieran conformar Unión por la Patria. Hasta que apareció Instrumento Electoral por la Unidad Popular que tiene personaría nacional. Terminada la discusión: dos partidos con personería nacional inscriben el frente. Y adhirieron el Partido Solidario, TTT y otras distintas fuerzas», lo que «generó una gran sorpresa, tremendo estrépito y la furibunda reacción que se visualiza ahora en lo que mandan publicar en los medios. No querían volver a perder y salir terceros, porque estaban obligados a ir con boleta corta»

Respecto de los partidos que integraron el Frente de Todos, aclaró que “el Frente Grande está queriendo adherir a este espacio. Todos los otros firmaron con el Frente Renovador». Consultado sobre el Partido para la Victoria, que preside la diputada Cristina Brítez, respondió que «la gran incógnita es que no firmó con nadie» y «no conozco si hay algún tipo de acuerdo», en tanto el Partido Agrario y Social se presentó solo, «pero tomaron contacto conmigo y se van a sumar al frente. Si quieren que haya PASO habrá PASO, si se logra consenso lo habrá», enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, Irrazabal destacó que «les aclaré a todos que no voy a ser candidato. Yo presido la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, que depende de Naciones Unidas y no puedo renunciar. Estoy lejos de querer armar un frente para ser candidato. Hay que armar un frente que reúna a los representantes de quienes no quieren ser conducidos por control remoto por el mandamás de la provincia», remarcó.

Para el presidente del PJ de Misiones «acá hubo una maniobra del Frente Renovador de la Concordia y de su conductor político y los tentáculos que tiene con algún sector en Buenos Aires», pero «esto está en la Cámara Nacional Electoral. Hemos apelado y estamos esperando el fallo, porque nos impugnan el uso del nombre. No pueden impugnarnos el frente, porque eso está impecable. Si hacen lugar a esa impugnación el Frente Renovador para la Concordia-Innovación federal va a llevar votos propios y ajenos. Los propios de la maquinaria electoral que controla y los de mucha gente que quiere votar a Wado De Pedro o a Daniel Scioli o a Agustín Rossi si se presentara. Porque en el cuarto oscuro va a estar sólo la boleta del FR en sus categorías de senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, y boletas de Unión por la Patria de todos los colores en la categoría para presidente. Es, claramente, una proscripción a todas las fuerzas políticas que tienen derecho a participar preservando su identidad, su autonomía política, a los votantes que quieren adherir a esas fuerzas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *