Rompió la promesa al FMI y vendió U$S 500 millones, pero el dólar no paró

El Central necesita titulares: las reservas no alcanzan

El Banco Central (BCRA) faltó a su palabra con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y vendió ayer unos 500 millones de dólares de las reservas para frenar una nueva escalada del dólar, que de cualquier manera cerró en los bancos en los mismos niveles que el lunes y más caro en las “cuevas”.

A pesar del compromiso asumido con el FMI, que exige la libre flotación del dólar como una de las condiciones para prestarle a la Argentina 50.000 millones de dólares, el Central vendió unos 500 millones de dólares. Su titular, Federico Sturzenegger, anunció el fin de las intervenciones en la misma conferencia de prensa donde presentó (con bombos y platillos, y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a su lado) el stand-by multimillonario en dólares.

“En dos días de flotación el dólar subió un 4 por ciento y se asustaron”, le dijo el economista Guido Lorenzo al diario El Cronista. Y agregó: “La verdad es que la política del Central es inentendible desde diciembre de 2015.”

El promedio de cotizaciones entre los bancos que elabora el BCRA registró ayer $ 26.38, apenas seis centavos por debajo del cierre del lunes ($ 24,44). Sin embargo, el “blue” que se opera en las “cuevas” financieras cerró en alza. 33 centavos más por unidad: según el relevamiento de ambito.com, $ 26,63.

“La divisa continúa siendo demandada por bancos, empresas e inversores y -como la oferta de exportadores e inversores se redujo notablemente- la autoridad monetaria tuvo que intervenir con ventas, desde los $ 26 en el inicio de la jornada hasta los $ 25,75 en el final”, señaló Ámbito Financiero en su versión digital.

La anterior intervención del Central había sido el 15 de mayo, cuando colocó en el mercado 791 millones de dólares para frenar una escalada en medio de la tensión por la renovación de las Lebac por $ 671.875 millones, equivalentes en aquel momento a unos 28.300 millones de dólares.

Después, y hasta el jueves pasado, el Central no intervino directamente con venta de divisas, pero estableció un “colchón” de 5.000 millones de dólares a 25 pesos por unidad y así logró contener en torno a ese valor la cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *