El Baliña y el Carrillo de paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la salud de los hospitales Baliña y Carrillo de Posadas mantienen el paro que iniciaron dos semanas atrás en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo al anunciado aumento del 4,5 por ciento que anunció el Gobierno provincial. La medida de fuerza se mantendrá, en principio, hasta el próximo viernes.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital Baliña, Teresa Saucedo, contó que los reclamos se extienden a todos los trabajadores de la salud pública de la provincia, «aunque nosotros somos la punta  de lanza y vemos que el Gobierno no se da cuenta que tiene que darnos una respuesta».

En declaraciones al programa Contala como quieras, Saucedo explicó que «lastimosamente no estamos atendiendo a los pacientes, que son tan pobres como nosotros, porque es necesario que nos escuchen, no podemos seguir trabajando por salarios de …., y mientras no nos den una solución esto va a seguir por tiempo indeterminado».

Contó que «nos reunimos muchas veces con el ministro para que resuelva pero no tenemos respuesta» y aseguró que «ni siquiera llegamos al 15,5 por ciento porque solo nos sacaron lo que aportábamos a la jubilación que era el 5 por ciento y dicen que aumentaron el 15,5, y ahora nos ofrecen el 4,5 por ciento y con eso no nos alcanza porque la mayoría no alcanzamos los 12 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza».

«Este no es un trabajo administrativo o con máquinas, trabajamos con personas y hay que atender a los pacientes y a sus familias», relató y agregó que «por estas condiciones de trabajo muchos de nosotros estamos con problemas de salud física o psicológica y ni siquiera tenemos una obra social que nos garantice buena atención porque ni siquiera podemos elegir a los médicos».

Al reclamo salarial, los trabajadores de la salud, se explicó desde la CTA Autónoma, se agregan los de equiparación salarial, pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores en el régimen de carrera sanitaria y la cobertura de 700 vacantes disponibles.

“Es hora que alguien haga algo”

Ester Velázquez es enfermera del hospital Baliña, comenzó trabajando en el servicio de guardia de este hospital en 1989, va a cumplir 30 años de antigüedad. Hace 4 años le diagnosticaron Parkinson, enfermedad que se nota ni bien comenzamos a hablar con ella.

Está parada en el medio de la ruta nacional 12. Está reclamando junto a sus demás compañeros porque el sueldo no les alcanza. Tiene certificado 100 por ciento de discapacidad pero no puede jubilarse porque pasaría a cobrar mucho menos de lo que hoy está cobrando. El sueldo de Ester, después de casi 30 años, es de 12 mil pesos, si se jubila sería poco más de la mitad.

“Es hora que alguien haga algo”, nos dice. Los ojos se llenan de lágrimas. En los movimientos de sus manos y de su rostro se nota la enfermedad. Hace un esfuerzo y sigue contándonos “Me da tristeza, por todos mis compañeros, yo creo que no es justo, que tendríamos que ser reconocidos, es el sector salud, lo más importante que hay”.

Este viernes cumplieron dos semanas de paro y continuarán la semana próxima hasta que haya respuestas. Durante todo este tiempo interpelaron al gobernador de la provincia con una afirmación: “con 12 mil pesos el gobernador no come”, y denunciaron que el 4,5 por ciento ofrecido por el gobernador no alcanza.

“Es difícil porque vos sabes que tenés que venir cumplir, es tu trabajo, llega los primeros días del mes cobras, no te alcanza ni para un guiso, para hacer un guiso hoy tenes que tener 350 a 400 pesos para una familia tipo, es una vergüenza” dice Ester y se pregunta ¿por cuánto comés por día, cuánto gastás por día? Y se responde. “Lo que ganamos realmente no alcanza, yo creo que con 12 mil pesos el ser gobernador no vive”.

Ester es sostén de familia, sus hijos están sin trabajo. “Yo tengo Parkinson, igual trabajo, yo creo que no es justo, no me puedo jubilar porque cuánto voy a ganar, ya es hora que alguien nos dé una respuesta favorable, que vea que cada personal de acá tenemos una familia atrás nuestro, tal vez sin trabajo, como yo que tengo mis hijos que no tienen trabajo, también tengo que sostener mi casa, que no digan que hay trabajo, que todo el mundo tiene trabajo, vos vas a golpear por trabajo y encontrás la puerta cerrada”.

“Es hora que alguien haga algo”, le dice al gobernador Hugo Pasalacqua, al ministro de salud Walter Villalba y al vicegobernador Oscar Herrera Aguad que también fue ministro de Salud. “Le pediría que nos escuchen por favor, que nos escuchen, que traten de solucionar nuestros problemas, ellos pueden, ellos están sabiendo lo que nos está pasando, a ellos no les va a gustar que su personal venga a trabajar mal, enfermos, con certificado médico igual trabajamos”.

Este viernes hubo corte total de la ruta 12 ante la falta de respuestas del gobierno provincial. Los trabajadores de salud reclaman una inmediata recomposición salarial, el pase a planta permanente de los contratados, la cobertura de cargos vacantes. Denuncian que con los salarios que cobran están por debajo de la línea de pobreza. “con 12 mil pesos no alcanza” insisten. El paro continuará el lunes.

Entrevista a Teresa Saucedo en el programa Contala como quieras:

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *