Lo reveló el periodista Jaime Bayly desde Miami

El atentado contra Maduro se había anunciado secretamente en EE.UU.

El periodista peruano Jaime Bayly reveló desde su programa televisivo de Miami que la semana pasada se le anunció en una reunión que el sábado se cometería el atentado con drones cargados de explosivos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El propio Maduro retransmitió el video en el que Bayly cuenta el anuncio sobre el intento de magnicidio y comenta que después de escuchar a sus interlocutores, a los que sólo identificó como sus “fuentes, que son generalmente confiables”, les respondió: “Hágale”.

La revelación resulta en un punto coincidente con los resultados de la investigación del gobierno venezolano sobre el fallido atentado, que apunta al empresario venezolano Osman Delgado Taboski, radicado en Estados Unidos, como el principal organizador y financiador del intento de magnicidio.

El Gobierno de Caracas pidió ayer a su par de Washington que colabore en la investigación del frustrado atentado y adelantó que pedirá la extradición de Delgado Taboski.

“Tenemos acuerdos de cooperación entre ambos países que están vigentes, entre los poderes, entre las fiscalías, entre los sistemas de Justicia, y vamos a hacer uso de esos instrumentos”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, después de reunirse con el encargado de Negocios de EE.UU. en Caracas, James Story.

Las investigaciones venezolanas ya han identificado a 19 personas vinculadas con el ataque, sobre cuya autoría intelectual Maduro acusó al hasta el martes presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ayer que Caracas también pedirá colaboración al gobierno de Colombia, país en el que residen dos de los 19 acusados de participar en la conspiración terrorista: Raider Russo y el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, la fuerza armada venezolana) Oswaldo García.

Paralelamente, la Asamblea Nacional Constituyente venezolana levantó la inmunidad parlamentaria contra los diputados de oposición Julio Borges y Juan Requesens, por su vinculación con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. El primero de ellos también está radicado en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *