El jueves, huelga a la que adhieren las dos CTA y la Corriente Federal cegetista

Camioneros van al paro con acompañantes

Hugo Moyano confirmó ayer el paro total de camioneros para el próximo jueves, sin movilización ni cortes de rutas, y la jornada anticipa una fuerte paralización de las actividades en todo el país con la ya anunciada adhesión de las dos Centrales de los Trabajadores (CTA), la Corriente Federal de sindicatos enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y hasta la posibilidad latente de que las organizaciones sociales se plieguen a la protesta.

La huelga de los camioneros incluirá todas las ramas del transporte de carga, como caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, granos, aguas y gaseosas, entre las principales.

Tras una nueva negativa de los empresarios del sector a conceder el 27 por ciento de actualización salarial exigido por el sindicato, su secretario general habló ayer y disparó munición pesada contra la cúpula de la CGT: “La gente esperaba que alguien saliera a decidir algo y, lamentablemente, en ausencia de la CGT, que es la que lo debería haber tomado (en relación con el reclamo de medidas de fuerza), salimos nosotros”, dijo Moyano padre.

Su hijo Pablo, secretario adjunto de Camioneros, fue a los números: “Los economistas dicen que la inflación va a ser de 27 o 28 por ciento. ¿Cómo vamos a aceptar el 15 por ciento que puso el Gobierno más el 5 por ciento que dio el Presidente? Si proyectan 28% y firmamos un 20% estaríamos firmando a la baja”, dijo.

Y en referencia al decreto presidencial que autorizó un 5% adicional en la puja paritaria, Hugo chicaneó: “Seguramente este 5% lo puso el Fondo Monetario, así que en vez de negociar con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) tenemos que negociar con (Cristine) Lagarde.”

Respuesta a Bullrich

Padre e hijo se ocuparon de aclarar que el paro no contempla movilizaciones ni cortes de calles y rutas, en respuesta a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien la semana pasada había advertido: “No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen.”

“Lo que dijo Bullrich no tiene nada que ver con la realidad. Que se olvide de reprimir, porque no vamos a hacer nada que no corresponda, y si ellos hacen algo y lastiman a un trabajador, después nosotros decidiremos qué hacemos”, contraatacó Moyano padre.

El paro del jueves será acompañado por las dos CTA y la Corriente Federal de la “oficial” CGT que entre otros sindicatos reúne a los bancarios que lidera Sergio Palazzo.

En paralelo, el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires anunció un paro de 48 horas (que se iniciará el mismo jueves y se extenderá al día siguiente) ante la falta de convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal a la discusión paritaria, que, según denunciaron, ya lleva 50 días sin propuesta oficial.

A la medida de fuerza del jueves podrían sumarse las organizaciones sociales reunidas en la tríada Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *