Cambios para acelerar el ajuste

El presidente Mauricio Macri suspendió el viaje que tenía previsto este lunes al Paraguay para participar de la cumbre del Mercosur porque tomará juramento a los designados ministros de Energía Javier Iguacel, en reemplazo de Juan José Aranguren, y de la Producción Dante Sica, en lugar de Francisco Cabrera.
Cabrera pasará a desempeñarse como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), mientras que de Aranguren no se informó si continuará siendo parte del gobierno nacional.
A su vez,  se dispuso que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por consiguiente, se desdoblará el ministerio de Energía y Minería.
Todo seguirá igual
En sus primeras manifestaciones públcas, después de conocerse su designación, Sica adelantó cuáles serán las directrices a tomar en materia de política monetaria después de la oleada de corridas cambiarias, que el viernes pasado terminaron con otra subida del dólar de 41 centavos hasta alcanzar los 28,85 pesos. Según las palabras del nuevo funcionario, el gobierno no prevé nuevas medidas para aplacar la subida que no cesa: aseguró que sus objetivos serán “continuar las cosas que este Gobierno viene haciendo” y también evaluó que un dólar «a 28 o 29 pesos deja cómodas a diversas actividades».
Sica es un consultor de buena llegada a diversos sectores empresarios, particularmente de la industria automotriz. No sólo como analista sino por haber participado en la gestión de negocios en favor de empresas no sólo de Argentina sino también de Brasil, apunta Raúl Dellatorre en Página 12. Se trata de una cara más amable para el empresariado, aunque sus objetivos de política sectorial sean idénticos a los encomendados antes a Cabrera.
De su lado, Iguacel, hasta ahora director de Vialidad Nacional, es considerado un operador político clave del macrismo.
Según algunas especulaciones, los cambios en las mencionadas áreas podrían estar vinculados a la intención de acelerar el ajuste en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *