Des 26/2 al 5/3

Audaz, sorprendente, progresista, feminista

Semana a semana el periodista y escritor Hugo Muleiro repasa con detenimiento las columnas de opinión y análisis de los principales medios gráficos de mayor alcance nacional en tanto hegemónicos.

Muleiro es columnista del programa Contala como quieras de La 99.3, donde cada lunes, a las 8, contextualiza y analiza esas opiniones hegemónicas y pone de relieve de qué no se habla en ellas.

La 99.3 comparte con sus audiencias las intervenciones de Muleiro en las redes sociales y su síntesis en la columna que prestigia este medio.

Audaz, sorprendente, progresista, feminista (4/3/18)

Los adjetivos de los medios oficialistas a partir del discurso de Macri en el Congreso no fueron tímidos: Kirschbaum, Morales Solá, González, Fernández Díaz y otros opinadores analizan en clave positiva la iniciativa del presidente Mau.
Los elogios van de la mera pleitesía a algún análisis más complejo, pasando por el amor incondicional y por vergonzosas berretadas, como una editora de Clarín que el viernes dice que Macri levanta la agenda feminista mucho más que Cristina. Mau habla poco y hace mucho, Cristina solo hablaba, ese es su “análisis”.
A Morales Solá no le alcanzan las palabras: el viernes más pasional, elogiando un discurso perfecto salvo algún detalle menor (no habló del déficit), bien con lo de la seguridad, excelente lo del tránsito, perfectas las propuestas de equidad de género. El domingo mantiene la adhesión, pero un poco más sosegado: habla de la “audacia” de Macri y se aboca al previsible conflicto que el anuncio de debate sobre despenalización del aborto causa con la Iglesia y con Francisco. Mau es tan grandioso que lo pone a Francisco incómodo en todo el mundo, urbi et orbi, ya que demuestra que el Papa no controla lo que pasa en su propio país.
No muy atrás en tonos, el viernes González en Clarín: Mau se apropió de banderas que estaban en manos de opositores. Dice: de poco sirvieron las marchas de las mujeres, el debate lo propone ÉL. Y es un golpe directo al kirchnerismo, festeja. Con estas iniciativas, el Gigante demuestra “una defección imperdonable de tres generaciones políticas”. Y bueh, esto del “hit del verano”, se debe a que “lo entraron a las canchas los barrabravas que aún no consiguieron pasajes ni fondos para Rusia”.
El domingo, Van der Kooy en Clarín va más suave y enredado, las iniciativas descolocan a los K y a la izquierda, aunque acepta que “se adivina la huella del oportunismo y la necesidad”, porque la verdad es que la economía no va del todo bien. Ahora, cuidado: la culpa es del peronismo. Porque las inversiones que nos van a hacer un país grandioso no se concretan porque no se sabe si en 2019 sigue “el cambio” o se recupera el peronismo y aún el kirchnerismo. Eso es lo que está frenando el éxito.
En fin, más o menos así teclea la muchachada, con un tono díscolo notable: Carlos Pagni el viernes en La Nación. Ácido, dice que en el discurso Macri describió “rentas de gobierno municipal”, como que anuncios y menciones a políticas fueron de segundo nivel. Al final dice que mientras hablaba, Arribas, su íntimo amigo, recibía otra acusación en Brasil. Y, nos recuerda, maneja la AFI, con fondos millonarios. Y remata así: “El debate por el aborto deberá durar un largo rato”.

¿Preparamos las maniobras de campaña?

En Clarín, Kirschbaum publica el domingo que para su unidad el peronismo necesita recuperar el poder en 2019. Y para eso necesita un candidato que pueda vencer a Macri, y este candidato tendría como obligación, como prenda de la unidad, “indultar a Cristina”. ¿Será este un eje para denigrar a un candidato opositor en 2019? Acusarlo de que se propone “indultar a Cristina” o por lo menos forzarlo a decir que no lo hará. En fin, una especulación personal de mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *