Violento intento de desalojo a 20 familias

Una feroz embestida desató este jueves la policía de Misiones contra vecinos del barrio Horacio Quiroga de la localidad de Garupá con el propósito de proceder al desalojo de más de veinte familias «por orden de la Municipalidad y supuesto propietarios de la tierra», según denunció el diputado provincial Martín Sereno.
Los vecinos explicaron al responsable del operativo que están incluídos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y cuentan con los certificados que entrega la Nación a través de la Anses. El RENABAP se creó por decreto del Gobierno nacional para desarrollar el programa Registro Nacional de Barrios Populares con el objetivo de censar los bienes inmuebles, construcciones y los datos de las personas que viven en esos terrenos.
Diputado Martín Sereno muestra a policía certificados del RENABAP

Ante la negativa y el desconocimiento del jefe del operativo policial del instrumento legal que exhibían los vecinos, algunos de ellos se comunicaron con el diputado Sereno, del Partido Agrario y Social, y con militantes del Movimiento Evita que son quienes hicieron el relevamiento en ese barrio.
El legislador provincial, acompañado por sus asistentes Nicolás Acosta y Celeste García y militantes de los movimientos populares llegaron hasta el lugar y se encontraron la violencia institucional desmedida sin que la policía atienda las razones expuestas mientras insistía con el desalojo compulsivo, ante el llanto de los chicos y los gritos de las mujeres a quienes empujaron, sin importarles que había personas discapacitadas y ancianos.

Ataque violento

«Cuando nos avisaron que había más de cien efectivos policiales en un barrio de Garupá, que sabíamos que tenían certificados de viviendas populares, fuimos hasta allá suponiendo que, como suele pasar, la policía y el juez que emitió la orden de desalojo desconocían que las familias estaban amparadas por el RENABAP», relató Sereno.
«Se lo planteamos al oficial a cargo y al comisario Soto, les explicamos que había un certificado de vivienda emitido por ls Anses en el marco del Decreto 358 y del Proyecto de Ley presentado que consigna que ‘en base al censo que realizaron organizaciones sociales durante el 2016 y 2017 de asentamientos en todo el país, el Gobierno Nacional envió al Congreso un Proyecto para Urbanizar Villas y otorgar certificados de viviendas que convertirán a los moradores en propietarios de sus hogares'», explicó el diputado y agregó que «esta iniciativa es la misma  presentada por las organizaciones sociales, luego del trabajo de relevamiento que realizaron en todo el país».
Según el mismo Sereno, «el comisario no escuchó, aún cuando le insistimos que trate de comunicarse con el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, para notificarlo de esto porque indudablemente lo desconocía», pero «no le dio importancia al pedido y en determinado momento deciden avanzar contra las viviendas, nos pusimos adelante para intentar proteger a las mujeres y evitar que el personal policial desarmara y rompiera las casitas, y fue ahí cuando nos atacaron violentamente, tanto a mí que estoy lastimado en una pierna, como a otros compañeros como Nico Acosta y Maxi Rodríguez y a algunos vecinos».
«Nos agarraron del cuello para sacarnos del lugar con una violencia injustificada por parte de la policía», siguió el relato del legislador. «Esto duró algunos minutos hasta que pudimos zafamos y logramos comunicarnos con responsables del RENABAP y finalmente lograr una prórroga al desalojo por 48 horas para presentar la documentación que evidentemente el juez Cardozo desconoce», detalló.
Instancia de diálogo
El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia y el bloque de diputados del PAyS tratarán de abrir una instancia de diálogo para solucionar el problema de vivienda y de hábitat, «porque no pueden tirar a la calle a niños, niñas, discapacitados, madres, ancianos, y menos desarmar, romper sus viviendas y tirar maderas, chapas, sus muebles, todo a la calle como si no les importara el esfuerzo que hacen esas familias para sobrevivir», apuntó Sereno.
Tras lograr frenar el desalojo compulsivo, el legislador informó que «con la ministra de Derechos Humanos (Lilian Marchesini) y los abogados vamos a recabar toda la documentación necesaria para que la decisión del juez sea basada en el conocimiento de lo que pasa con la protección que tienen esas familias».
Todas las organizaciones sociales de la provincia repudiaron enfáticamente al accionar violento de los policías de Misiones, en la que incluso golpearon a un legislador provincial, desconociendo sus fueros.
Prórroga de 48 horas
Una vez que se logró frenar la violencia institucional desatada sobre los vecinos del barrio Horacio Quiroga, se acordó un impasse de 48 horas y la policía se retiró del lugar.
Los vecinos manifestaron que un día antes del intento de desalojo, estuvo nuevamente en el barrio la directora de Tierras del Municipio de Garupá, Herminia Melgarejo -ya lo había hecho hace un mes- amedrentando a los vecinos. «Esta funcionaria continúa con su accionar de amenazas y despojo a las familias vulnerables, no es la primera vez que lo hace, ya tiene varias denuncias al respecto, y esperamos que esta vez el intendente renovador Raúl Ripoll tome alguna decisión al respecto a esta funcionaria que hace uso y abuso de su poder mientras la siguen sosteniendo en su cargo», enfatizó Sereno.
Repudios y solidaridad
Ante el desalojo violento que sufrieron más de 20 familias del barrio Horacio Quiroga de Garupá, distintas organizaciones sociales y políticas manifestaron su profundo rechazo y repudio al accionar de la Policía de la Provincia de Misiones. «Nos solidarizamos y ponemos a disposición de las personas que están padeciendo esta terrible situación», se subrayó desde la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, con todas las organizaciones y la Asociación de Trabajadore del estado que la integran.
También expresaron su repudio al accionar policial en contra de las familias en situación de pobreza el secretario político de la CTEP y el Movimiento Evita Misiones, diputado Martín Sereno; el dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, secretario de Organización de la FEDE, Nicolás Acosta, y el militante de la JP Evita, Maximiliano Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: