domingo, mayo 26, 2024
Principales

Las cooperativas eléctricas, también ahogadas por el tarifazo

Las cooperativas eléctricas misioneras tuvieron incrementos de “alrededor de un mil por ciento” en el precio que pagan a la empresa provincial EMSA, pero “no pudimos trasladar ese aumento a los socios y estamos absorbiendo el costo a puro esfuerzo”, dijo el titular de la federación que reúne a esas proveedoras del servicio, Ángel Albino Kuzuka.

En diálogo con el programa “Contala como quieras” el presidente de la FECEM (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones) señaló que antes de que el Gobierno nacional empezara a eliminar los subsidios al consumo eléctrico “destinábamos un 30 por ciento de nuestro presupuesto al pago de la energía que le comprábamos a EMSA; ahora esos pagos nos insumen entre 70 y 75 por ciento”.

Kuzuka admitió que esa reducción del margen entre el precio que pagan y el monto presupuestario que manejan acarreará problemas. Para atenuarlos, “vamos a hacer el mantenimiento y mejoramiento de líneas de transmisión, lo que es responsabilidad de EMSA, que nos va a compensar con reducciones en el precio por la compra de la energía”, acotó.

La FECEM agrupa a nueve cooperativas de la provincia y la de Gobernador Virasoro, Corrientes. “Las misioneras abarcan 42 localidades y representan entre el 40 y el 42 por ciento del consumo de energía eléctrica provincial”, reseñó Kuzuka.

“Les damos servicio a las localidades más pequeñas” en cuanto a número de pobladores, lo que las hace “las menos rentables”, porque en muchos casos abarcan superficies muy grandes que demandan mayor extensión de líneas para consumos relativamente bajos, dadas las características de ruralidad de esos municipios.

Kuzuka admitió la necesidad de ponerle fin al sistema de subsidios generalizados, pero cuestionó el apuro del Gobierno nacional por aplicar el nuevo esquema tarifario: “Esto requería unos diez años”, opinó.

“Este gobierno no está entendiendo. Quiere llegar a un precio real para que la gran empresa, que es la que produce energía, no tenga pérdidas, pero lo está haciendo a costilla del trabajador, del pueblo, que no puede hacer frente a esta nueva situación”, sostuvo.

La entrevista con el titular de la FECEM, en el archivo de audio que acompaña esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *