Dos días de paro contra el recorte presupuestario

«Vienen por más», advierten los docentes universitarios

“Quieren privatizar todo y vienen por más. Ya tuvimos esta embestida en los 90 y la peleamos: por eso somos cautos y decimos que la lucha es larga”, sostuvo Aníbal Velázquez, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Misiones (ADUNaM), en una primera evaluación del paro que los docentes del Nivel Superior iniciaron ayer en todas las casas de altos estudios de gestión estatal, por 48 horas, en reclamo de recomposición salarial.

“A la pérdida del poder adquisitivo del año pasado se suma que, pasado el primer trimestre de 2018, ni siquiera se ha convocado a la paritaria. Este año la situación está más complicada, mucho más dura, porque además el Gobierno se maneja con un techo bajísimo” frente a las proyecciones de todos los analistas, que coinciden en que “la inflación estará por encima del 20 por ciento”, le dijo el referente de la CONADU Histórica al programa “Contala como quieras”.

Los docentes universitarios reclaman un 25 por ciento de aumento salarial general y “llevar a 17.000 pesos el cargo testigo, que está incluso por debajo de lo que corresponde a algunas provincias”, reseñó Velázquez, y sobre este último punto recordó que “el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva está asimilado en ese cargo testigo a un maestro de grado”, y los 11.400 pesos que se pagan actualmente resultan en algunos casos un monto muy inferior a lo que cobran los docentes de Nivel Primario en otras jurisdicciones.

Velázquez anunció que “un plenario de secretarios generales (de CONADU Histórica) evaluará el próximo fin de semana la continuidad de las medidas de fuerza: “Sabemos que va a ser largo”, comentó, y anticipó que ya se avalúa la posibilidad de convocar a un nuevo paro, esta vez de 72 horas, y se trabaja en la convocatoria a “una gran movilización con toda la comunidad universitaria para el mes próximo”.

El dirigente docente recordó el recorte presupuestario general para las universidades nacionales de 3.000 millones de pesos, ratificado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación en el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Jujuy.

“En particular, la Universidad Nacional de Misiones arrastra una deuda del año pasado y casi 12 millones de pesos que se adeudan del primer trimestre de este año, lo que siempre se traduce en recortes en el funcionamiento, ya sean becas, subsidios para estudiantes en los albergues, obras de infraestructura…”, apuntó.

Velázquez también destacó el hecho de que la medida de fuerza de ayer y hoy fue convocada por su gremio en conjunto con la CONADU, el otro sindicato mayoritario de los docentes de Nivel Superior. “En la Universidad Nacional de Misiones, que se caracteriza por alta adhesión a las medidas de fuerza, estaremos rondando entre un 90 y un 95 por ciento de acatamiento”, afirmó.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

 

    Oh Ciencia chau. Cientificas y científicos autoconvocados en el Frente Federal de Ciencia y Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *