Salarios 40% inferiores al resto de la provincia

Docentes del Liceo Storni muestran los dientes

Los docentes del Liceo Naval Militar Almirante Storni iniciarán hoy una serie de medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, ya que sus pagas están un 40 por ciento por debajo de las que perciben sus pares de la provincia de Misiones, y de no haber un acuerdo el lunes 16 próximo harán un paro total, sin asistencia a clases.

La protesta, sin antecedentes en las instituciones educativas militares, se extenderá por todo el país, ya que reúne los reclamos de “todos los docentes que se desempeñan en escuelas o institutos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, le dijo al programa “Contala como quieras” Paola Rivero, vocera de los profesores del Liceo Storni.

“Reclamamos una equiparación salarial porque nuestra situación ya es insostenible”, sostuvo Rivero.

“Venimos arrastrando este retraso salarial desde hace siete años, y desde hace un año y medio nuestra situación se ha tornado excesivamente crítica por la actualidad económica general y porque desde entonces nos están debiendo el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID)”, agregó.

La docente señaló que los profesores del liceo tampoco cobran el Artículo 9, el fondo de compensación salarial que sí perciben sus colegas dependientes del sistema educativo misionero.

“A nosotros no nos comprenden los aumentos para los militares, y tampoco estamos incluidos en los acuerdos salariales firmados con el personal civil de las Fuerzas Armadas. Sólo recibimos  aumentos cuando hay paritarias de los empleados públicos nacionales, pero este año tampoco fuimos incluidos en ese acuerdo y la única explicación que se nos dio es que no fuimos incluidos en el Presupuesto 2018”, explicó.

La raíz del problema se plantea desde el momento en que los docentes de instituciones de formación castrense dependen salarialmente del Ministerio de Defensa: “No tenemos una carrera docente aprobada dentro de las Fuerzas Armadas”, explicó Rivero.

Después de destacar el apoyo a sus reclamos por parte de los padres de los alumnos y de los egresados del liceo, y la buena actitud de las autoridades, “que nos han permitido realizar las asambleas y hablar con los padres sin ningún obstáculo”, Rivero protestó por la falta de acompañamiento de los legisladores, “como sí lo han en otras provincias, como Tucumán”.

El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *