jueves, junio 20, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

Mujeres y diversidades violentadas en la dictadura

«A 46 años del golpe de estado cívico militar eclesiástica en la Argentina es oportuno mencionar que ya en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) incluía entre las denuncias de desapariciones a 400 personas de la comunidad LGTBIQ+, por lo tanto cuando hablamos de 30 mil también hablamos del colectivo de la diversidad», apuntó Amanda Lozina en su columna Hablemos de ESI en el programa Contala como quieras de La 99.3. La referencia la hizo al tiempo que reconoció la importancia de la reivindicación del colectivo LGTBIQ+ cuando este año con mayor énfasis reclamó Memoria, Verdad y Justicia para los 30.400 detenidos desaparecidos.

Amanda Lozina, Hablemos de ESI, en La 99.3 el 25 de marzo de 2021

En su intervención de este viernes 25 de marzo Amanda también vinculó la Educación Sexual Integral a la conquistas de derechos que habilita la democracia en contraposición a las dictaduras que los vulneran y castigan.

Siempre en consonancia con la conmemoración de los 46 años del golpe de 1976, la columnista se refirió a los padecimientos de las mujeres perseguidas, secuestradas, violadas, torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas en este periodo. «La dictadura profundizó las desigualdades de género de las que siempre hablamos, tanto mujeres como identidades feminizadas, sobre todo los crímenes de violaciones, violencia sexual extremas a las mujeres que eran detenidas en los centros clandestinos de detención. Eso da cuenta como ese poder patriarcal, ese ‘varón superior’, que incluso eran militares varones, volvió a profundizar sobre los cuerpos de las mujeres como objeto de tortura y también como botín de guerra, era la continuidad de la tortura cuentan las compañeras víctimas».

La antropóloga argentina Rita Segato «escribe en 2016 ‘La guerra contra las mujeres’ y después ‘Las estructuras elementales de la violencia’ en los que analiza cómo los cuerpos de las mujeres en las guerras en todo el mundo (y no hablo de guerra cuando hablamos de la dictadura en Argentina) son el botín de guerra, y en la dictadura argentina esa violencia era una decisión superior de las Fuerzas Armadas y era ganar a los compañeros de esas mujeres: ‘además de torturarte, además de asesinarte hago lo que quiero con tus compañeras'». Inmediatamente Amanda mencionó que en 2021 se produjo la primera condena a los genocidas por violaciones y violencia de género».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *