domingo, julio 21, 2024
Hablemos de ESI

La familia también tiene que ser parte de la ESI

La resistencia y obstaculización que hacen muchos docentes y padres en la implementación de la Educación Sexual Integral en Misiones, expuestas por el docente Jorge Víctor Ríos, agente capacitador del programa ENIA de prevención del embarazo adolescente fue el tema que analizó Amanda Lozina en su habitual columna Hablemos de ESI de este viernes 9 de septiembre.

Amanda Lozina en La 99.3 el 9 de septiembre de 2022

“Escuché la entrevista a Jorge y me pareció muy sólido y con mucho compromiso, lo que habla de que hay compañeras y compañeros habitando espacios, sobre todo educativos, aportando para romper barreras”, apuntó Amanda y recordó que desde  2018 hay un proyecto de reforma de la Ley 26050 de ESI que, entre otras cuestiones, pretende formalizar la inclusión de las familias en los debates y la formación que propone la ley. “Se trata de decirnos bueno, hablemos de esto, saquémonos las dudas y desarmemos los mitos”, remarcó teniendo en cuenta que “la familia es una de las instituciones más formantes para todas las personas”. De todos modos, “si bien hay un común esbozo en la ley original respecto de la inclusión la familia , hay un debate sobre cómo implementar esa formación, pero se puntualiza en uno de los artículos la necesidad de que esto, además, se traslade en una articulación constante con la comunidad local territorial y con las familias porque las resistencias son también por ignorancia”.

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

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