domingo, julio 21, 2024
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Hay docentes que obstaculizan la ESI y el programa ENIA

“Escuela X de Garupá, Misiones. Teníamos agendado un encuentro virtual sobre ESI con el plantel docente, porque la directora dice que «no se puede hacer presencial», aunque en todas las demás escuelas sí se hace (soy agente del plan ENIA). No se conectó nadie, porque la dire, que me había dicho que se encargaba de hacer la difusión, «se olvidó» de comunicar a les docentes. De todas formas no hubieran estado, porque surgió otra actividad a último momento, por la cual se suspendieron las clases y a cual la escuela entera se abocó de lleno: la elección de rey y reina.

Por otro lado, otra escuela de la misma localidad, dio el debate al respecto de este tipo de concursos y los valores que sustentan, y lograron consensuar entre las autoridades, el alumnado y el plantel docente, que no iban a sumarse a la iniciativa del municipio de que cada escuela elija a sus «soberanos» para competir contra los de otras escuelas sobre la base de la apariencia física.

Clave en ambos casos, hay que decirlo, es el rumbo que marca el equipo directivo.

Una de cal y otra de arena, como quien dice”.

Jorge Victor Ríos en La 99.3 el 9 de septiembre de 2022
Jorge Victor Ríos

El texto en bastardilla que inicia este artículo lo escribió en su cuenta de facebook Jorge Victor Ríos, docente y agente en Misiones del programa nacional ENIA cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia; brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Sobre la razón de su posteo Ríos fue entrevistado desde el programa Contala como quieras, en La 99.3, donde explicó que “escribí desde la frustración como acompañante pedagógico, encargado de ir a las escuelas y formar equipos de docentes referentes que se capacitan en el programa ENIA para implementar actividades sobre sus contenidos”. La frustración a la que se refirió el docente es la suspensión de un encuentro con docentes de una escuela de la localidad de Garupá porque la directora del establecimiento “olvidó hacer la convocatoria –que se acordó sea virtual- porque estaba ‘ocupada’ en la organización de la elección de la reina y el rey de los estudiantes”.

“Tengo la sensación que hay una actitud evasiva y obstaculizante y lo que yo tengo que hacer que es tratar de por todos los medios de acompañar a la institución en la implementación de la ESI”, y mientras ocurría el episodio que relató Ríos, “suspendieron las clases para que toda la institución se aboque a la elecciónde la reina y el rey de les estudiantes de la escuela, concursos de belleza que venimos acarreando todavía y que hay escuelas que ya las han dejado de hacer” a partir de la decisión de los mismos estudiantes que accedieron a la Educación Sexual Integral, “como otra escuela de Garupá donde alumnos y docentes consensuaron en no realizar esa elección sostenida en la competencia de las apariencias físicas”.

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