domingo, julio 21, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

Suman 44 femicidios en apenas tres meses del 2023

Desde la Asociación Civil, Ahora Que Si Nos Ven, elaboraron un análisis de medios gráficos y digitales de todo el territorio nacional y dieron a conocer la cifras de femicidios. De acuerdo al registro realizado por el Observatorio de Violencias de Género de la misma Asociación, se registraron 44 femicidios, de los cuales, 41 son íntimos y 3 vinculados.

En lo que va de 2023, hubo un caso de transfemicidio. Además, desde la Asociación, registraron los casos que no terminaron con la muerte de la víctima. Los resultados revelaron que hubo 61 intentos de femicidios y 9 intentos de femicidios vinculados.

En cuanto al vínculo con el agresor, en un 50% de los casos se trataba de la pareja de la víctima. En un 13,6% de los casos era un conocido o una ex pareja y un 18,2% no tiene los datos suficientes para detallar el vínculo.

Un 56,8% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que un 11,4% en una vivienda compartida, un 4,5% en la vivienda del agresor.

De los agresores, 7 tenían denuncias previas y 4 medidas judiciales. Además, Buenos Aires es la provincia con más femicidios en lo que va de 2023, con 17 femicidios en su territorio.

Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista, la cual no surge de un momento al otro. En muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”, detallaron desde Ahora Que Si Nos Ven.

“Desde que comenzamos con nuestro registro de femicidios, ya hace casi 8 años, no vemos ningún cambio significativo en las cifras de mujeres asesinadas, ni en sus formas, ni en quién las asesina. Entendemos que desde los poderes del Estado faltan tomar medidas que sean efectivas con perspectiva interseccional que nos permita vivir libres y sin miedo”, agregaron desde la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *