sábado, junio 15, 2024

Hugo Muleiro recorre la Tierra de los despojos

«Ángelo va de mala gana, entre pensamientos y paisajes anodinos, a cumplir con el tratamiento terapéutico que, junto a unos estudios universitarios mal llevados, le aseguran la cuota mensual que deposita su padre, un empresario todopoderoso a quien nunca se anima a desafiar… Por esas calles deambula sin rumbo Camila, rehén de su ánimo colmado de angustia, eludiendo conocer la oscuridad de su propia familia que la apartó de su madre». Alrededor de estas historias y otras que se van sucediendo a lo largo de sus páginas transcurre la novela Tierra de los despojos del periodista, escritor y fundador de COMUNA (Comunicadores de la Argentina).

Columnista por varios años en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Muleiro dialogó con sus colegas de la emisora y dió indicios de la novela «que podría transcurrir tranquilamente en un lugar de Misiones porque se trata una ciudad o una región vinculada a una producción agrícola donde dos personajes que a su manera están dando vueltas alrededor de situaciones este personales y familiares un poco enigmáticas y oscuras y en el caso en el transcurso de la historia se van enfrentando a ellas. Estamos en un lugar en el que hay grandes familias que concentran los grandes resortes del poder local, las instituciones como suceden en tantos lados y que de alguna manera son también controladores de las conductas. Uno de esos lugares apasibles y tranquilos donde aparentemente está todo bien pero por abajo se mueven muchas cosas».

Hugo Muleiro dirige la revista digital La Poesía Alcanza, que difunde poesía, teatro y otras expresiones culturales; y es coautor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto.