sábado, junio 15, 2024
Principales

Los «misioneristas» ausentes y Pastori en contra

Los cinco diputados «misioneristas» en el Congreso nacional, a saber Ricardo Welbach, Daniel Distéfano, Jorge Franco, Mónica Derna y Flavia  Morales, estuvieron ausentes este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados cuando, a las 23,34, se aprobó el proyecto de la oposición para declarar la Emergencia Tarifaria y poner así un freno a los descontrolados aumentos en las tarifas de servicios públicos básicos como la luz, el gas y el agua.

El diputado oficialista Luis Pastori votó en contra de la Emergencia Tarifaria. Al inicio de su exposición argumentativa repitió afirmaciones del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey  de que «es un disparate total congelar o retrotraer las tarifas» y que «bajar el IVA para sostener esto tampoco es una solución». Inmediatamente mencionó al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti cuando dijo que «la fijación de las tarifas de energía eléctrica y gas es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional» y que «no corresponde sancionar ninguna ley en el Congreso». Pastori siguió mencionando dichos de otros gobernadores en el mismo sentido, como Gustavo Bordet, de entre Ríos, y Domingo Peppo, del Chaco, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Con esas referencias Pastori inició su discurso que, durante casi 20 minutos, ocupó en defender la decisión del Gobierno nacional de aplicar los tarifazos. Al finalizar, el misionero remarcó que «pedimos el acompañamiento al rechazo al dictamen de mayoría y que este rechazo vaya al archivo, a lo más profundo, a lo más recondito, a lo más oscuro del archivo de esta Cámara».

La única legisladora por Misiones que votó a favor del proyecto que se impuso en contra de los tarifazos fue María Cristina Brítez, integrante del bloque Frente para la Victoria PJ.

Con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, el Congreso asestó un duro golpe a la gestión de Mauricio Macri al dar media sanción a un proyecto que de convertir en ley en Senadores será inmediatamente vetado por el mandatario que ya dijo estar dispuesto a cargar con el costo político de negarse a frenar los incrementos indiscriminados de tarifas.

 

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *