martes, julio 16, 2024
CiudadaníaMisionesPrincipales

La nación olvidada

«Como dice Juan Gelman, los funcionarios no funcionan, y acá estamos ante el caso de un funcionario que tal vez funciona para los poderes establecidos, pero no funciona para aquellos para quienes ha sido creado el organismo que dirige”. En esos términos se refirió al titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer en el transcurso de su ponencia «La nación olvidada», convocada por el Espacio Chacabuco en el Frente de Todos de Misiones.
Ana María Gorosito en Zoom del Espacio Chacabuco

Con la exposición de Gorosito Kramer, el Espacio Chacabuco en el Frente de Todos que integran el Manifiesto Argentinos, los partidos políticos Nuevo Encuentro, Socialista y Vanguardia Popular y la agrupación 11 de Marzo, inauguró el ciclo Un proyecto de provincia que convoca todos los miércoles, desde la plataforma virtual Zoom, a referentes de distintos temas que involucran sectores de la vida social, económica, productiva, educativa, sanitaria y judicial, entre otros, de la tierra roja.

Ana María Gorosito sobre Dirección de Asuntos Guaraníes

Gorosito expuso sobre la realidad de la nación Mbyá Guaraní en Misiones. Repasó distintos momentos de las últimas décadas en los que los distintos gobiernos provinciales impulsaron políticas destinadas a la preservación o postergación de estos pueblos originarios y denunció la situación actual de las comunidades, entre ellas la falta de provisión de agua potable, de luz eléctrica, de asistencia alimentaria, de viviendas, de tarjetas alimentarias, de DNI, de herramientas y semillas.

Una especial mención hizo a la Dirección de Asuntos Guaraníes a la que responsabilizó por el traslado compulsivo de familías mbyá que se encuentran en Posadas a sus aldeas de origen so pretexto de evitar que sean sumidas en la mendicidad. Al mismo organismo, cuyo titular Arnulfo Verón se desempeña en ese cargo hace 20 años, adjudicó “repertorios culturales inventados deleznables que mueven la cuestión de la cosmovisión guaraní a puntos folklóricos tales como consagrar el 21 de septiembre como el año nuevo de los guaraníes y esto no tiene nada que ver con la tradición ni con el respeto a la cultura mbyá”.

También responsabilizó a Verón por descarectirizar en 2004 a los caciques “porque estaban haciendo reclamos respecto a las políticas que él desplegaba ese año y simultáneamente creó un consejo de ancianos que no fue más que la subordinación a sus intereses de ancianos de distintas comunidades que se prestaron a ese juego de manipulación que continúa hasta el día de hoy”.

En el mismo sentido, advirtió sobre la intromisión grave que hoy está teniendo la Dirección de Asuntos Guaraníes en la organización política y religiosa del pueblo guaraní, subrayó “la sospecha que hay de manipulación en el consentimiento libre previo informado ante distintos proyectos que le interesó llevar a cabo, la ausencia en los conflictos por desalojos, apeo de madera, destrucción de madera, y ausencia completa en la asistencia a guaraníes afectados en procesos judiciales.

“Nuestra pregunta es qué hace la Dirección de Asuntos Guaraníes?, qué informe de gestión hizo en los últimos 20 años? Qué informes presupuestarios hizo? Qué informe de cumplimiento de planes y programas nacionales? Qué articulaciones mantiene con otras organizaciones del Estado provincial como salud, educación y poder judicial. Como dice Juan Gelman, los funcionarios no funcionan, y acá estamos ante el caso de un funcionario que tal vez funciona para los poderes establecidos, pero no funciona para aquellos para quienes ha sido creado el organismo que dirige”.

Finalmente, remarcó que “el Espacio Chacabuco es un espacio para las bellas aventuras, porque el desafío de la cuestión guaraní es un desafío principal porque viene de una postergación de décadas y necesitamos la voz guaraní para que nos de su visión de cómo piensan, cómo sufren y cómo jerarquizan los problemas que deberíamos afrontar en un proyecto de una provincia posible, deseable y que garanticen el bienestar de todos los que vivimos en este bello espacio”.

Ponencia de Ana María Gorosito sobre «La nación olvidada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *