domingo, julio 21, 2024
Entrevistas

Cuestionan proceso electoral en UDPM

Dos listas de candidatxs a conducir la Unión de docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se presentaron este año para disputar con la lista oficialista ADOMIS que actualmente conduce el principal gremio del sector en la provincia. Carolina Domínguez, candidata a secretaria general de UDPM por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (AMIPE), denunció que ambas listas opositoras están siendo cuestionadas por la Junta Electoral de la UDPM. «Estamos siendo proscriptos por la burocracia del gremio y en nuestro caso estamos acudiendo a la justicia porque creemos que es la única manera de posicionarnos frente a ADOMIS y frente a una Junta Electoral adomista que comprobamos que tiene intereses personales dentro del gremio, hay distintos tipos de relaciones, la esposa de alguno de Junta trabaja actualmente en el gremio hay y el presidente de la Junta, por ejemplo, fue también en su momento gerente del albergue de UDPM», aseguró la dirigente gremial.

Carolina Domínguez en La 99.3 el 7 de abril de 2022
Carolina Domínguez

Domínguez insistió en que su agrupación está apelando la proscripción de AMIPE «porque es el único método que tenemos actualmente para llegar a buen puerto. La idea es que la justicia se dé cuenta de que esto a lo que menos se parece es a un acto electoral. ADOMIS hace años se postula como única lista y la verdad es que le quita el derecho a los afiliados a elegir y a ser elegidos».

Aunque uno de los requisitos para presentar una lista que dispute en las internas gremiales es contar con el aval adel tres por ciento del padrón de afiliados, «pero nunca tuvimos el padrón en nuestras manos, tampoco nos informaron en la actualidad con cuantos afiliados cuenta el gremio, en una palabra estamos ante una falla básica porque hay un requerimiento pero no se accede a la información para cumplirlo», apunto Domínguez.

«Incluso piden que los integrantes de la lista presente certificado de no tener antecedentes policiales, cosa que no ocurre ni siquiera en als elecciones de autoridades de gobeirno y no es un requisito en las elecciones nacionales; pero igual cumplimentamos todo y cuando fuimos a presentar y yo contrato a una escribana que lo acompañe al apoderado no la dejaron entrar porque dicen que no es afiliada», relató y contó que desde UDPM se dice que tienen 15 mil afiliados, número sobre el que hay que presentar el tres por ciento de avales, pero «aunque a nuestro apoderado le presentaron un padrón provisorio con esa cifra de afiliados, solo hay que observar que en los últimos meses la desafiliacón a UDPM fue masiva, inclusive hoy en día nos llaman la gente para preguntar en qué condiciones está nuestra lista porque si no van a tener el derecho de elegir se van a ir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *