sábado, junio 15, 2024
MisionesPrincipales

Cuestionan las estrategias de Manejo del Fuego

Las llamas que ya arrasaron más de 70 hectáreas de bosques nativos en la Reserva de Biósfera Yabotí, el foco de mayor dimensión en un escenario de permanentes incendios en toda la provincia agravados por la prolongada sequía y su consecuente falta de agua para combatirlos, “son inadmisibles y ameritan un cambio radical en la gestión del Sistema Provincial de Manejo de Fuego”, reclamó el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

“La situación en Yabotí es apenas un ejemplo; el fuego también se manifestó en el Parque Salto Encantado, en tierras de las comunidades indígenas Nueva Esperanza, Caacupé, y otros lugares”, señaló el reconocido ambientalista Raúl Bregagnolo, dirigente de Kaapuera.

“La premisa debe ser Fuego cero en Misiones: se debe prohibir el uso del fuego como herramienta de limpieza definitivamente. La sequía marca presencia, y es preciso revisar en profundidad el funcionamiento del Sistema Provincial de Manejo de Fuego”, sostuvo.

La organización recordó que en 1996 se creó el Plan Nacional de Manejo de Fuego, “con base y referentes en las provincias, con recursos, con personal profesionalizado y con el respaldo de experiencias en otros puntos del planeta que indicaban claramente la necesidad de atender con seriedad este tema: el avance del fuego, alimentado por la modificación sustancial del ambiente y una crisis climática con elevación de temperaturas que nos llevan a consecuencias aterradoras, que se evidencian en eventos extremos”. 

“Hoy, 25 años después, los hechos demuestran que en Misiones no contamos con planificación, capacitación y desarrollo de estructura para evitar y combatir incendios forestales. ¿O acaso los Parques Provinciales , los guardaparques, nuestros grandes bastiones en defensa del monte, están provistos de equipamiento, comunicación eficiente y capacitación para atender esta problemática? ¿Hubo, hay, existe acaso un plan permanente del Gobierno de la Provincia en ese sentido? Nos encantaría saber que sí, y de ser así, que se haga público cuál es, porque nos significaría tranquilidad”, reclamó Bregagnolo.

“En Apóstoles contamos con la base operativa más importante de la Argentina y una de las mejores de América del Sur, pero todo esto sin trabajo de capacitación, sin formación de recursos humanos, sin desarrollo de su propio sistema de trabajo,  teniendo en cuenta la orografía del territorio provincial; una base que incluso, de funcionar como corresponde, podría realizar investigación y gestión para toda la región sur de nuestra América”, añadió.

Bregagnolo expresó en nombre de la organización el “reconocimiento y agradecimiento a los guardapaques, a vecinos y a los bomberos voluntarios que trabajan con altruismo para evitar que el fuego se siga extendiendo”, y a la par instó a tomar políticas ambientales que permitan anticiparse a los incendios: “Hay conocimientos y herramientas para hacerlo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *