ATE SAF Misiones

Repudio al despidos de trabajadores de Agricultura Familiar

 (AN ATE Misiones). Tres trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar que desarrollaban sus tareas en la ciudad de Eldorado, Misiones, fueron despedidos el viernes 27 de abril juntos  otros cientos de despidos que se confirmaron en el Ministerio de Agroindustria de la Nacion.

Uno de los trabajadores que recibió el telegrama de despido, Raúl Gorriti, es el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e histórico referente del trabajo con las poblaciones campesinas e indígenas más vulnerables de la provincia. Con 25 años de precarización laboral en el Estado y más de 30 al servicio de las organizaciones campesinas del norte misionero -desde lo técnico, la docencia y la militancia- Gorriti supo encabezar y acompañar procesos decisivos en la conformación de espacios y organizaciones como ferias francas, ferias de semillas o los Productores Independientes de Piray.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado expresaron el “más amplio repudio a esta nefasta decisión de vaciar el Estado a costas del sufrimiento de familias y economías populares que quedan abandonadas a su suerte con cada compañero despedido”, a tiempo que advirtieron que “estos despidos llegan en medio de una mesa de diálogo abierta hace pocos días tanto con el responsable de Agricultura Familiar en la Provincia, Walter Kunz, como el principal funcionario nacional del área, Hardy. Vamos a redoblar la lucha tanto en Misiones como en todo el país”.

El cuerpo de delegados de ATE SAF en el Eldorado, emitió un comunicado en el que expresan que “el aviso que el ministro Etchevehere, orgullosamente lanzó la semana pasada basándose en la necesidad de hacer más eficiente y sustentable los recursos del estado, se va cristalizando en los telegramas de despido que están recibiendo los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura en todas las delegaciones del país».

«Esto profundiza la pérdida de derechos de miles de agricultores familiares con los que se trabaja desde hace mas de 20 años, situación que venimos denunciando sistemáticamente por la falta de financiamiento para los productores, y de herramientas de trabajo para los técnicos que los acompañan», prosigue y advierte que «el proceso de vaciamiento del estado llega a su máxima expresión con los masivos despidos arbitrarios e injustos de trabajadores.  Una señal más que la Agricultura Familiar sigue sin estar en la agenda de prioridades del Gobierno».

«En Misiones, hasta el momento están  confirmados  seis despidos en Posadas, Eldorado y Andresito,  que se suman a los más de 150 despidos en todo el país», relata y remarca que «ante esta situación, los trabajadores agremiados en ATE, nos encontramos en asamblea permanente y movilización y organizando medidas a seguir que irán en consonancia con el plan de lucha a nivel nacional».

«A pesar de la  angustia e incertidumbre que genera la pérdida de puestos de trabajo de cientos de compañer@s, estamos decididos a dar la pelea necesaria hasta revertir esta situación y reincorporar  todos los trabajadores», prosigue el comunicado de ATE SAF y finaliza: «Responsabilizamos a nivel provincial de las listas de despidos al abogado Walter Kunz, director nacional de la Subsecretaria de Agricultura de la Nación y el coordinador provincial Jerónimo Lagier”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: