La plata de los jubilados

El mal llamado “fondo de los jubilados” terminó siendo un sistema totalmente perjudicial para quienes debieran ser sus beneficiarios, como las AFJP, que fue un gran negocio para los bancos. El actual sistema de seguridad social está sostenido por tres pilares básicos: las jubilaciones y pensiones, el seguro de desempleo y las asignaciones familiares. En Argentina, desde que existe un sistema integrado y generalizado, desde los primeros gobiernos peronistas, los tres componentes son administrados por el Estado y financiado por los aportes de los trabajadores activos y aseguraba el acceso a la protección a todos los trabajadores y sus familias, elemento que desmantela el cuento de “la plata de los jubilados”. Es decir, quienes despotrican contra  “la plata de los jubilados”, deberían redirigir la mira y comenzar a reclamar ampliación del trabajo genuino, en blanco y con todos los aportes correspondientes.
Mirta Botzman en La 99.3 el 23 de julio de 2020

A la Economía, como una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, se la puede entender o no, todo depende de quien nos hable de sus vaivenes.

Dicen que cuando las políticas económicas son perjudiciales para el conjunto del pueblo los que las justifican lo hacen con un discurso poco accesible al ciudadano común.

En tanto, quienes pretenden la aplicación de políticas económicas que busquen dignificar a las mayorías populares explican su viabilidad con lenguaje coloquial, comprensible para todos. Ésta es la premisa con la que la economista Mirta Botzman analiza, propone y debate sobre la coyuntura y las políticas económicas en la Argentina actual, cada jueves, a las 7.30, en el programa Contala como quieras de La 99.3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *