La flota nacional que naufragó en aguas argentinas


El río Paraná fue ruta de los pueblos amazónicos que vinieron a esta zona a poblarla; los europeos lo remontaron apenas a 35 años después de haberse descubierto América y fundaron pueblos y fue el camino de Juan de Garay para fundar Santa Fe y refundar Buenos Aires; Rosas lo defendió contra las pretensiones anglofrancesas; Sarmiento lo imaginó lleó de barcos y tributado por otros ríos navegables como el Bermejo y el Carcarañá… Pero fue con el peronismo en el gobierno que la navegación fluvial en la Argentina, de carga y de pasajeros, tuvo un real impulso político y estratégico tanto en ríos como en mar. Las reflexiones de hoy vienen a cuento del artículo de Mempo Giardinelli del último lunes en Página 12 en la que menciona la denuncia que el Centro de Capitanes de Ultramar y Ofidicales de Marina Mercante acerca del despojo que siguen sufriendo los armadores y las flotas nacionales en favor de las flotas extranjeras para el transporte de carga de producción nacional.
Carlos Resio en La 99.3, el 20 de mayo de 2020

El Manifiesto Argentino es un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la república, y todas las profesiones y actividades, que ha instalado ya en la agenda política de la República Argentina algunas ideas hoy fundamentales para la vida nacional. En primer lugar la necesidad de una Reforma Constitucional profunda y popular de la que resulte una Nueva Constitución Nacional.

Para analizar, reflexionar y debatir el ideario del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, integrante de la Mesa Ejecutiva de la organización que conduce Mempo Giardinelli, comparte propuestas de la agenda pública en su columna semanal de cada miércoles, a las 7,30 en el programa Contala como quieras, en La 99.3

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